El Consejo de Europa desaprueba el referéndum de Crimea

El presidente del Comité de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Herwig Van Staa, desaprobó hoy la convocatoria de un referéndum en la región autónoma de Crimea para abandonar Ucrania y unirse a Rusia.

«Solo puedo deplorar esta iniciativa. Celebrar un referéndum en tan poco tiempo, con preguntas cerradas, sin consultar con las autoridades nacionales y con la presencia no autorizada de fuerzas militares en violación flagrante del derecho internacional es una parodia de proceso democrático que condeno«, indicó Van Staa en un comunicado.

Consideró «un grave retroceso para el desarrollo democrático de la región» la celebración de esa consulta.

Recordó que el Comité que preside apoya firmemente el desarrollo autonómico entre los Estados miembros de este organismo paneuropeo, pero con ciertas condiciones.

También animó a sus componentes a utilizar el modelo de «estatuto especial» para aquellas regiones que, como Crimea, tienen características históricas y culturales particulares.

«Me gustaría señalar que Crimea ya goza de un estatus especial de autonomía dentro de Ucrania. Si el pueblo de Crimea desea profundizar y ampliar la autonomía, existe el marco legal dentro de Ucrania para revisar esas disposiciones constitucionales», agregó.

El Parlamento de Crimea aprobó ayer la unificación con Rusia y convocó un referéndum de independencia para el 16 de marzo, una consulta que las autoridades ucranianas que derrocaron el pasado 22 de febrero al presidente Víktor Yanukóvich han declarado ilegal. EFE

Más relacionadas