Imputan por conspiración a la rebelión a venezolanos expulsados de Colombia

Caracas, 17 sep (EFE).- El ministerio Público (MP) venezolano informó hoy que Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valle, expulsados por Colombia a principios de septiembre, fueron imputados por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, delito que establece una pena de 12 a 24 años de prisión.

«El Ministerio Público imputó a Lorent Gómez Saleh (26), Gabriel Valle (27) (…) por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, el cual se encuentra establecido en el artículo 143, numeral 2° del Código Penal venezolano», indicó el MP mediante un comunicado.

Gómez Saleh y Valle fueron trasladados a Venezuela a principios de mes, según Migración Colombia, «por violación a las normas migratorias del país» y en su momento la Cancillería colombiana explicó que ambos habían ingresado al país con un permiso de turista para actividades de descanso o esparcimiento que no habían renovado.

Desde entonces ambos permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, presentó hoy un vídeo con presuntas pruebas contra Gómez Saleh, en el que dice que tiene cuatro objetivos contra los que atentar en San Cristóbal (oeste) y afirma que hay que atacar a los jefes de los colectivos chavistas para hacer «limpieza social».

El MP recordó que estos dos jóvenes ya fueron imputados en 2010 por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa por su supuesta participación en una protestas en el estado Carabobo (centro).

Además informó de que Ronny Navarro, detenido el pasado mes de mayo cuando cuerpos de seguridad venezolanos desmantelaron varios campamentos de manifestantes antigubernamentales en Caracas también fue imputado por conspiración a la rebelión.

Navarro ya fue acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir) y uso de adolescentes para delinquir. EFE

Más relacionadas