
Quito.- La Superintendencia de Información y Comunicación (Supermcom) ha admitido y calificado a trámite una denuncia en contra el caricaturista de Diario El Universo, Xavier Bonilla, y contra ese periódico, por una supuesta violación al artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación.
Xavier Bonilla, conocido por sus seguidores como Bonil, publicó la caricatura el 5 de agosto: era respecto de un discurso que el asambleísta Agustín Delgado hizo en una sesión de la Asamblea Nacional.
Los denunciante sostienen que esa disculpa no fue suficiente, por cuanto piden una sanción al caricaturista y el diario en donde trabaja, al tenor del art. 64 de la Ley de Comunicación.
La admisión de la denuncia tiene fecha 5 de noviembre. Esta queja fue presentada por 17 representantes de organizaciones afroecuatorianas en virtud de una caricatura que hace referencia al legislador Agustín Delgado, de la bancada oficialista, considerada con un mensaje discriminatorio por parte de éstas organizaciones.
Bonil ha declarado que lamenta las interpretaciones esitgmaizantes respecto de su caricatura, la cual, a su criterio, no es discriminatoria. En enero, el caricaturista y El Universo pagaron una multa y tuvieron que rectificar una caricatura que hacía alusión al allanamiento a la residencia de Fernando Villavicencio.