Cámara baja de EE.UU. aprueba presupuesto para 2 años y eleva techo de la deuda

Senado de E.E.U.U. Foto de Archivo La República.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos allanó hoy el camino para dotar de fondos al Gobierno federal durante los dos próximos años y elevar el techo de la deuda hasta 2017, el cual vence el martes de la próxima semana.

La Cámara baja dio el visto bueno por 266 votos a favor y 167 en contra al texto legislativo, que permitirá a demócratas y republicanos abandonar sus diferencias presupuestarias durante una larga temporada, tras años de constantes tensiones y amenazas de cierre de la Administración por falta de fondos.

La propuesta, negociada en las últimas semanas por los líderes del Congreso de ambos partidos y la Casa Blanca, supera así su mayor escollo en la Cámara baja, donde un nutrido grupo de ultraconservadores se oponían al texto, y habrá de ser aprobada por el Senado, donde se espera obtenga respaldo sin demasiada oposición.

El acuerdo levantaría parte de los recortes automáticos aprobados en 2013 en aproximadamente 80.000 millones de dólares en dos años, una cantidad dividida a partes iguales entre los programas de defensa y las agencias nacionales.

Para compensar este incremento del gasto, los republicanos lograron que los demócratas aceptaran algunas restricciones en los programas sanitarios, que se permita la venta de petróleo de la Reserva Estratégica de crudo del país y el endurecimiento de algunas normas fiscales para las asociaciones empresariales.

Algunos conservadores mostraron preocupación días atrás al asegurar que el presupuesto alcanzado estaba 4.000 millones por debajo de la meta que ellos habían marcado, pero la Oficina de Presupuesto del Congreso informó de que las enmiendas introducidas en la legislación habían cerrado esta brecha.

Parte del aparato del Partido Republicano dio un paso adelante para defender la legitimidad del proyecto, que permitirá a los dos partidos alejarse de las diatribas presupuestarias hasta después de las elecciones presidenciales de 2016, y evitar una suspensión de pagos el próximo martes 3 de noviembre.

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, Mac Thornberry, dijo que el proyecto beneficia a los militares y evita la amenaza de otro parón gubernamental, como el experimentado en 2013.

«Se paran los recortes en defensa, aumenta el dinero que va a nuestras tropas y se les impide que sea utilizado como moneda de cambio en el futuro», afirmó Thornberry.

«Creo que ese es el tipo de estabilidad y tranquilidad que necesitan y se merecen» aquellos que sirven al país, añadió el legislador.

Los líderes del Senado quieren someter a votación el texto lo más rápido posible para evitar así que el país entre en suspensión de pagos este martes.

El mayor obstáculo que puede encontrarse en la Cámara alta será previsiblemente la oposición del aspirante presidencial republicano Rand Paul, quien aseguró este martes que planea obstruir el proyecto de ley, pero sus posibilidades de frenarlo son limitadas.

El acuerdo tendrá que pasar un voto de procedimiento en el Senado con un mínimo de 60 votos a favor, antes de ser aprobado finalmente por una mayoría simple de 51 votos, lo cual, con el apoyo de la bancada demócrata, no debe ser un problema.

A lo sumo Paul podría retrasar brevemente la votación final al negarse a permitir que los líderes acorten el debate antes de las 30 horas máximas permitidas que contemplan las normas del Senado.

El pacto será además el último gran aporte del actual presidente de la Cámara baja, John Boehner, que será sustituido a partir del próximo lunes por el candidato republicano a ocupar su puesto, el legislador Paul Ryan, quien previsiblemente será confirmado este jueves como futuro líder del hemiciclo. EFE

Más relacionadas