El Gobierno chino criticó hoy martes a la Unión Europea (UE) por ampliar seis meses las sanciones económicas contra Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania e instó a ambas partes a buscar «el diálogo político».
«China se opone al uso de sanciones o a las amenazas de sanciones en las relaciones internacionales», dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín.
El Consejo de la UE aprobó este lunes el trámite legal necesario para hacer efectiva su decisión de prolongar otro medio año las sanciones impuestas a Rusia en julio de 2014.
Estas medidas estaban vinculadas al cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos que controlan el este del país, unos pactos que contemplan un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a Kiev.
«Creemos que el diálogo político es la única forma de salir de la actual crisis de Ucrania«, señaló Hong.
El portavoz chino pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que cumplan «plenamente» los acuerdos de Minsk y que «permanezcan comprometidos a desarrollar y mejorar sus relaciones».
Las sanciones impuestas por la UE a Rusia en julio de 2014 -y que fueron prolongadas por primera vez en junio pasado- afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles. EFE (I)