Naciones Unidas (EFE).- Casi 21.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por la ofensiva iraquí para arrebatar la ciudad de Mosul al grupo yihadista Estado Islámico, según dijo hoy Naciones Unidas.
La cifra supone un claro aumento con respecto a la última facilitada por la organización, ayer, cuando hablaba de cerca de 18.000 personas desplazadas.
De los 21.000 desplazados, la mitad se encuentran en campamentos y la otra mitad con comunidades de acogida, según dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.
La ofensiva sobre Mosul entró este martes en una nueva fase con la entrada de fuerzas iraquíes en una zona de la ciudad, que ha estado bajo control del Estado Islámico desde junio de 2014.
Hasta ahora, los combates se habían centrado en localidades cercanas y Naciones Unidas había advertido de que los movimientos importantes de población deberían llegar cuando la lucha llegara a las áreas más habitadas.
Según los cálculos de la ONU, en total unas 200.000 personas podrían verse obligadas a dejar sus casas para escapar de la violencia.
En el peor escenario posible, la organización considera que hasta un millón de personas podrían resultar desplazadas, convirtiendo a Mosul en la mayor crisis humanitaria del mundo este año. EFE
mvs/elr/lnm