
Quito.- Con 82 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Cultura, que por mandato constitucional de Montecristo debía haber sido aprobada hace 9 años.
Este proyecto define las competencias, atribuciones y obligaciones del Estado respecto de la cultura y la interculturalidad y crea el Sistema Nacional de Cultura para dar institucionalidad a este ámbito.
Ximena Ponce, la asambleísta ponente del proyecto, dijo que un punto positivo es que se incluye a la comunidad migrante para las políticas públicas culturales, se crea el fondo de fomento de las artes, se elimina la contribución del 10% de la recaudación total en las salas de cine comercial que exhiban películas de producción extranjeras, entre otras cosas.
Ponce dijo, además, que se garantiza la autonomía financiera y administrativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Este fue uno de los temas más polémicos en estos 9 años de discusiones, por la oposición de las autoridades de la Casa a la Ley.
Todavía no ha habido pronunciamientos de los gestores culturales y artistas sobre la aprobación de esta Ley, cuyo debate generó muchos desacuerdos en estos sectores. (I)