La ampliación del Canal de Panamá celebra su primer año en servicio

Un navío de carga de la clase Panamax navega por las nuevas esclusas Cocolí durante una prueba de la ampliación del Canal de Panamá del lado del Pacífico, en Panamá, el jueves 23 de junio de 2016. El buque, de la clase de mayor tamaño que puede pasar por las antiguas esclusas, fue redirigido hacia las nuevas para una prueba más del nuevo sistema. La expansión del canal, a un costo de 5.250 millones de dólares, será inaugurada el domingo en un momento difícil para el mercado internacional de transporte de mercancías por mar. (AP Foto/Arnulfo Franco)

La ampliación del Canal de Panamá, considerada una maravilla de la ingeniería moderna con coste de al menos 5.602 millones de dólares, celebrará este lunes su primer año de servicio entre hitos y más expectativas.

La Administración del Canal de Panamá (ACP) informó que este lunes entregará un reconocimiento a los buques neopanamax que surquen el ensanche en conmemoración de este primer aniversario, en el que se han superado las previsiones, según afirmó el responsable de la vía, Jorge Quijano, en una rueda de prensa.

Quijano destacó que el desempeño positivo de la ampliación, por la que han transitado alrededor de 1.500 buques desde su apertura el 26 de junio de 2016, permitirá a la ACP entregar al Estado este año fiscal 1.601 millones de dólares, un 60 % más que los 1.013 millones aportados en el período anterior.

La ACP informó que en este primer año de operaciones, el promedio diario de neopanamax atravesando por las nuevas esclusas es de 5,9 buques, y destacó que «15 servicios de línea se han reubicado por el Canal ampliado desde su inauguración».

Estados Unidos se mantiene como el mayor usuario de la vía, seguido de China, Japón, Chile y México, y la ruta Asia-Costa Este de EE.UU., sigue siendo la principal con el 51 % de la carga, de acuerdo a los datos de la Administración de la vía, por donde pasa el 6 % de comercio mundial.

Quijano destacó los hitos alcanzados por la vía, entre ellos que la atravesara el buque OOCL France, con capacidad máxima para su paso por el Canal de Panamá de 13.926 TEUS (contenedores de 20 pies).

«Les confieso que no era nuestra expectativa que en el primer año íbamos a ver un buque de 13.000 TEUS, esperábamos que el promedio de buques iba a ser de entre 7.000 y 9.000 TEUS», dijo Quijano en la rueda de prensa.

Este lunes está programado el tránsito de cinco buques con capacidad de transportar entre 10.500 y 8.500 contenedores, entre ellos el Valparaíso Express, de la naviera Hapag Lloyd y que surcará por séptima ocasión el ensanche, de acuerdo a la información oficial.

También atravesarán la ampliación los portacontenedores Nagoya Express, de Hapag Lloyd; Ever Loading, de Evergreen, y el CMA CGM Melisande, de la naviera CMA CGM, además del buque de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) Maran Gas Hector, fletado por la multinacional estadounidense Shell.

La ampliación, que consistió en la construcción de un tercer carril para dar paso a buques neopanamax, con capacidad de hasta 14.000 contenedores, el triple de los que siguen pasando por la vía centenaria, inició en el 2007 con un coste por contrato de 5.250 millones de dólares.

Los reclamos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construyó las nuevas esclusas, suman 5.685 millones de dólares, reveló el pasado día 15 Quijano, quien espera que los mismos estén resueltos «con justicia» entre el 2021 y 2022.

La ACP ya ha pagado por concepto de reclamos 373,6 millones de dólares, y el costo del proyecto global de la ampliación asciende a 5.602 millones de dólares, agregó. EFE

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