Ochenta películas serán proyectadas en el festival de «La Orquídea» en Cuenca

En esta imagen difundida por Vitagraph Films, Sonia Braga en una escena de la película "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho. (Vitagraph Films vía AP)

Cuenca (Ecuador)(EFE).- Un total de ochenta películas de 40 países se proyectarán en el festival de cine «La Orquídea», que comienza hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca y que tendrá como invitada especial a la actriz brasileña Sonia Braga.

El festival, en su sexta edición, ofrecerá un intercambio cultural y de aprendizaje y se desarrollará en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, indicaron los organizadores en una rueda de prensa en la que participaron Braga y el actor peruano Christian Meier.

Las películas se proyectarán gratuitamente en espacios públicos y privados durante el festival que se desarrollará hasta el 1 de diciembre y en el que también se brindarán talleres y charlas con especialistas.

La película estrella será «Aquarius», del director Kleber Mendonca Filho, en la que participa Braga y que ha recibido reconocimiento internacional; incluso, fue postulada a ganar la Palma de Oro de los Premios Cannes en 2016.

El ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Pérez Torres, indicó que la creación de esta clase de festivales es una forma «de visibilizar la cultura», con lo que coincidió Enrique Ponce De León, su colega de Turismo, quien agregó que estas dos ramas trabajan en conjunto para lograr que más turistas lleguen al país.

Christian Meier, talento peruano de cine y televisión, aseguró que la «gran pantalla» da la oportunidad a que todas las personas se unan, ya que en una sala de funciones todas las personas «son iguales», por lo que aplaudió que se organicen esta clase de eventos a nivel latinoamericano.

Además, dijo que en la actualidad América Latina debe apuntar a la coproducción para que se desarrollen más proyectos cinematográficos.

Braga, recordada por su participación en la película «Doña Flor y sus dos maridos» -que se estrenó en 1976-, se mostró emocionada de visitar Ecuador y aplaudió la organización de festivales de este tipo, ya que a través de ellos se integra a la comunidad, comentó.

Durante la rueda de prensa se firmaron convenios de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Turismo y la Prefectura del Azuay, esta última encabezada por Paúl Carrasco.

Por estar presente desde la primera edición del Festival -que el año pasado no se realizó-, el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, fue reconocido como el «padrino ilustre» del Festival, indicó Carrasco. EFE (I)

Más información en el sitio oficial (http://www.festivalcineorquidea.com/festival2017/).
aa-sm/fa/dmt

Más relacionadas