Un coche bomba ha dinamitado esta madrugada el Comando de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas. 27 servidores policiales sufrieron cortes menores como consecuencia de la rotura de vidrios y ventanales, hay más de treinta casas afectadas alrededor, informó hoy el Ministerio del Interior.
El Fiscal Carlos Baca ha descrito el suceso como un «acto de terrorismo» y ha anunciado que asumirá personalmente la investigación.
El Ministerio descartó víctimas mortales a consecuencia de la explosión, ocurrida a la 01h30 de la madrugada, en un área aledaña al Comando Policial en San Lorenzo. El funcionario indicó que 37 viviendas contiguas al comando cantonal de la Policía sufrieron afectaciones, así como las instalaciones mismas de la policía. Al momento realizan un censo de las familias afectadas, las que recibirán la atención correspondiente por parte del Estado.
«Hechos como estos se suscitan, sin duda alguna, por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona en el combate directo a la delincuencia organizada», dijo y aseguró que los operativos que han realizado «están golpeando, debilitando organizaciones de crimen trasnacional vinculadas al narcotráfico».
Reveló que en los últimos días han incautado más de siete toneladas y media de precursores químicos, casi una tonelada de drogas, cuyo tipo no especificó, y que hay siete personas detenidas, «vinculadas a organizaciones de crimen trasnacional, vinculadas al narcotráfico».
«Esto (atentado), sin duda alguna, como Estado, no nos va a amedrentar, todo lo contrario, son incentivos que tenemos para saber que vamos por el camino correcto y que toda la institucional del Estado (…) estamos con un norte muy firme en el combate directo al crimen organizado», señaló.
Según el Ministerio, personal de Criminalística realiza el debido procedimiento, mientras miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) recorren la parte exterior de la unidad.
El Ministro del interior, César Navas, junto con el alto mando policial, se trasladaron a la zona para analizar los hechos. EFE
Un video del atentado con lo que sería un coche-bomba en el cuartel de policía de San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas pic.twitter.com/8nHh6cm7Rh
— Steeven Macías (@steevenmaciastv) 27 de enero de 2018