Argentina: bailarines protestan danzando en las calles 

Una bailarina se presenta en un espectáculo al aire libre para protestar por recortes de fondos del gobierno en Buenos Aires, el jueves 1 de febrero de 2018. Alrededor de 80 bailarines, coreógrafos y otros trabajadores del Ballet Nacional de Danza financiado por el Estado perdieron sus trabajos en diciembre por las medidas de austeridad del gobierno. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Un grupo de bailarines cortó el tránsito el jueves en el centro de Buenos Aires e interpretó “El lago de los cisnes” en medio de la calle en rechazo a una reciente decisión del gobierno de Mauricio Macri de recortar el financiamiento de la compañía.

Unos 80 bailarines, coreógrafos y otros trabajadores del Ballet Nacional de Danza, financiado por el Estado, perdieron sus empleos en diciembre como parte de una serie de medidas de austeridad impulsadas por el gobierno.

Al respecto, el Ministerio de Cultura dijo en un comunicado que el programa de la compañía “Danza por la inclusión”, creado en 2013 y dirigido por el bailarín Iñaki Urlezaga, reportaba un costo de 30 millones de pesos (1,5 millón de dólares) al año.

Antes de la actuación, los manifestantes estiraron sus cuerpos y calentaron en una barra mientras los coches tocaban la bocina. También colgaron una larga cuerda con zapatillas de ballet que atravesaba una calle del centro de Buenos Aires. Vestían tutus y casacas blancas que tenían estampada la frase “No al vaciamiento de la cultura”.

“La cultura, la educación y la salud son pilares de un país y una sociedad”, dijo la bailarina Manuela Bruno, de 28 años. “Justamente no se debería de empezar por ahí el recorte. No debería ni siquiera llegar, sobre todo a lugares como éste, que era una compañía gratuita y que formaba al pueblo. El arte es educación”.

El presidente Macri asumió en 2015 con la promesa de bajar el abultado gasto público y poner en marcha la economía argentina tras varios años de recesión. En esa línea, su gobierno ha intentado reducir el alto déficit fiscal con recortes de subsidios a los servicios públicos, despidos en la administración pública y menos gasto en programas sociales y cultura.

Zapatos de ballet cuelgan de una soga como parte de una protesta contra la reciente decisión de reducir los fondos para la compañía de danza estatal, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 1 de febrero de 2018. Alrededor de 80 bailarines, coreógrafos y otros trabajadores de el Ballet Nacional de la Danza perdieron sus trabajos en diciembre como parte de una serie de medidas de austeridad impulsadas por el gobierno. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

El déficit fiscal representó el 3,9% del PIB en 2017 por debajo de la meta de 4,2%. El gobierno espera reducirlo al 3,2% del PIB en 2018.

“Con el recorte del ballet, el gobierno no se está ahorrando mucho dinero”, afirmó Matías Carugati, analista económico de Management&Fit. “Pero el gobierno siempre tiene que pensar de dónde recortar dinero. ¿El ballet? ¿Jubilados? ¿Empleados públicos? Está tratando de recortar lo menos prioritario”.

Estas medidas han agitado el clima social en un país con amplios sectores de la población con empleo público y ayuda del Estado. En diciembre, el gobierno enfrentó violentas protestas por la sanción de una reforma jubilatoria en el Congreso que también desencadenó una huelga sindical por 24 horas.

Al mismo tiempo, los argentinos continúan perdiendo poder adquisitivo contra la inflación, la segunda más alta de la región después de Venezuela, y enfrentan aumentos de combustible y de tarifas de transporte y servicios públicos que han impactado en la popularidad del presidente.

“En diciembre, Macri cayó siete puntos de imagen positiva y en enero otros cinco”, según Jorge Daniel Giacobbe, director de la consultora Giacobbe & Asociados SA Opinión Pública. Para el analista, el gobierno necesita que la población perciba una reactivación de la economía a mediados de año para el proyecto reeleccionista de Macri en 2019.

La eliminación del Ballet Nacional de Danza impactó a muchos en Buenos Aires, una de las ciudades con mayor oferta cultural del mundo: tango, teatro, shows de estrellas internacionales y un promedio de 25 librerías cada 100.000 habitantes.

“No se está pensando en las 80 personas que se quedan sin trabajo, ni en todo el acceso que le generábamos a personas que no conocen el ballet y también el acceso a otros chicos que a futuro ven como un ideal estar en el ballet nacional clásico”, indicó la bailarina Margarita Peralta mientras se preparaba para bailar en la calle.

“Esto demuestra que no piensan en el hoy ni en el mañana”.

Más relacionadas