Asamblea cesa a Serrano e inicia juicio a Baca

Con 103 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la destitución de José Serrano de la presidencia de la Asamblea Nacional, y además se ha llamado a juicio político al fiscal general Carlos Baca.

El bloque oficialista de la Asamblea se ausentó en el momento de la votación

Serrano es destituido luego que se revelara un audio en la que mantiene una conversación con el excontralor y prófugo de la justicia Carlos Pólit. En el audio se escucha a Serrano decir que hay que «bajarse» al Fiscal General Carlos Baca. En su alocución, Baca acusó a Serrano de estar complotado con el prófugo Carlos Pólit y la Fiscal Subrogante Tania Moreno para destituirlo, según él, por los procesos por corrupción que impulsa.

El Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, es llamado a juicio político por un supuesto mal manejo en la Comisión que investigó los hechos del 30 de septiembre de 2010, los mismos hechos que el Fiscal describe como parte del complot en su contra, y que fueron divulgados por el activista Fernando Villavicencio, a quien Baca sitúa entre los complotados.

Tras las comparecencia de Baca y Serrano, el asambleísta Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano, realizó dos propuestas: la destitución de Serrano como presidente de la Asamblea y el inicio de juicio político para el fiscal general.

Luego de aprobada la moción, con 103 votos afirmativos y tres abstenciones, se procedió a una reconsideración y posterior la sesión fue clausurada. El sucesor de Serrano deberá ser elegido en una próxima sesión.

Minutos antes de conocerse la destitución de Serrano, el ahora expresidente de la Asamblea escribió en su cuenta de Twitter:

«En pocos minutos más se cometerá una inconstitucionalidad y una ilegalidad, violaran mis derechos humanos y volveremos al Congreso de 2007. Mi compromiso por la Patria sigue en pie».

Pese a su destitución como presidente del Legislativo, Serrano seguirá siendo asambleísta.

Más relacionadas