Súper de fanescas

Eduardo Carmigniani
Guayaquil, Ecuador

La superintendencia antimonopolios no ha sido la única que se dedica a asuntos ajenos a sus funciones -malversando dinero público-, como promover talleres de reparación de equipos de audio, video y línea blanca (tuit del 20 de septiembre de 2017, cuenta @AntiMonopolioEC, hoy convenientemente cerrada, pero del que guardo imagen). También lo hace la de Bancos.

Nadie podría negarle el derecho al señor Cruz -encargado de esta última superintendencia a instancias del memo- de que le guste o hasta le encante la fanesca, como a la mayoría de ecuatorianos. Nadie podría tampoco negarle el derecho de promover su consumo, entre familiares o amigos. Serían temas íntimos, de su vida privada, sobre los que nadie tendría por qué opinar. Pero que la entidad de control bancario se dedique a promover las artes culinarias -más allá de lo bobalicón, cual “semiótica” ocurrencia del exsuperintendente de Comunicación Ochoa-, es desperdicio intolerable. De todo: tiempo, esfuerzo, fondos públicos.

Veamos: el 27 de marzo, 9h08, en la cuenta @superbancosEC fue puesto este tuit: “Esta #SemanaSanta además de compartir con tu familia, puedes ahorrar haciendo la #fanesca en casa. Conoce esta deliciosa receta tradicional”, luego de lo cual consta una imagen con una sugerencia de preparación del aludido plato, sin pescado aunque con manteca de chancho (también guardo foto). Y claro, cómo no, en el pie de página el logo de la otrora supervisora financiera, junto al cursi lema “Protegemos a la gente”.

Entonces, ya no solo es que el señor Cruz se dedica a violar descaradamente la ley declarando reservada la información actuarial y las auditorías del IESS, para tapar su quiebra, lo que basta al menos para destituirlo. Ya no solo es que ha convertido a la superintendencia en fanática promotora de irracional y antitécnica fanesca normativa, que ha hecho del Ecuador hazmerreír internacional. No. Ya no solo es eso. Ahora pretende transmutarla en superintendencia gastronómica. ¿Meras ridiculeces del paisito, o “campaña de imagen” con hambres atrasadas?

Más relacionadas