Iván Duque celebra su victoria a ritmo de música vallenata

Iván Duque

A ritmo de vallenato, el género que fascina al candidato colombiano Iván Duque, recibieron sus simpatizantes al hombre que ha dado un nuevo aire al uribismo tras convertirse hoy en el aspirante presidencial más votado.

Ya a la entrada del centro recreativo El Cubo, donde Duque celebró su campaña, centenares de jóvenes se agolparon para celebrar la victoria en la primera ronda electoral, en la que obtuvo más de 7,5 millones de votos.

Acordeón en mano, algunos jóvenes cantaron uno de los himnos de la campaña, el cual durante la carrera a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, fue interpretado por Duque en compañía del artista colombiano Jorge Celedón sobre un escenario.

«Duque, Duque, Duque (…) el que diga Uribe, ese es el que es», cantaban emocionados los asistentes mientras se abrazaban y bailaban en círculo.

Vestidos con camisetas y gorras azules y naranjas, colores con los que se identifica la campaña de Duque, los asistentes a la celebración esperaron con energía la llegada del aspirante y gritaron al unísono en cuanto irrumpió a la sala.

Mientras esto sucedía niños, jóvenes y adultos posaban para las cámaras y tomaban selfis acompañados de globos de la victoria y formaban una «V» con sus dedos.

«Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación de Colombia», le dijo Duque a la exultante masa que lo aclamaba.

Frente a él, los simpatizantes aprovecharon el contundente paso a segunda vuelta para cantar arengas en contra del actual mandatario, Juan Manuel Santos, quien termina su periodo el próximo 7 de agosto.

«Se quemó, Santos se quemó», coreaban en alusión al resultado que obtuvo su exvicepresidente Germán Vargas Lleras (1,4 millones de votos), a quien muchos percibían como la apuesta del Gobierno para ser el sucesor del cargo.

Por otra parte, los seguidores del Centro Democrático cantaron al izquierdista Gustavo Petro: «Y no, y no, no me da la gana, una dictadura como la cubana».

Precisamente Petro, vinculado a lo largo de la campaña con el chavismo, será el rival de Duque en segunda vuelta.

Sin mencionarlo directamente, el candidato dijo desde la tarima que no quiere lucha de clases, sino «fraternidad» entre trabajadores y patronos.

El festejo en el recinto también provino de algunos venezolanos que celebraron la victoria de Duque y quienes se tomaron fotos con la bandera de su país, usando como telón de fondo la multitud enardecida.

Durante el festejo estuvieron en primera fila el exprocurador Alejandro Ordóñez, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, la senadora electa María Fernanda Cabal y el director de campaña de Duque, Carlos Holmes Trujillo, además del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Duque fue elegido como candidato de la derecha colombiana tras una encuesta partidista realizada en marzo pasado en las que se enfrentó a Alejandro Ordóñez y a Marta Lucía Ramírez, quien ahora es su compañera de formula y aspirante a la vicepresidencia.

La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el próximo 17 de junio y en ella se enfrentará Duque con Petro, ex alcalde de Bogotá y aspirante por el movimiento Colombia Humana.

Con el 99,8 % de las mesas escrutadas, Duque obtuvo el 39,13 % de las votaciones, mientras que Petro recogió 4,8 millones de votos (25,9 %), seguidos por el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo con más de 4,5 millones de votos (23,74 %).

En el cuarto puesto aparece Germán Vargas Lleras, del movimiento de Mejor Vargas Lleras, con el 7,27 % y detrás se sitúa el exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 398.940 sufragios (2,06 %). EFE

Más relacionadas