Policías amenazaron a ciudadano con «detenerlo» por exponer un «letrero» 

Foto enviada por Byron Valdivieso a la República.

El ciudadano que responde a los nombres de Byron Gustavo Valdivieso Andrade, de 48 años, asegura que por mostrar un «letrero» en el que decía «2 años sin trabajo«, policías lo amenazaron con detenerlo.

El hecho ocurrió al mediodía de este jueves 07 de junio del 2018 en el parque Cumandá, en Quito, donde se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional con recicladores de base.

Valdivieso, a través de una conversación telefónica con La República, manifestó que asistió al lugar del evento a las 12:00 porque se enteró que el presidente Lenín Moreno estaría presente.  «Para esto elaboré un cartel muy simple que decía: ‘2 años sin trabajo‘».

Entre las 12:30 y 13:00 de la tarde, según comentó, observó que el ministro de trabajo, Raúl Ledesma, estaba siendo entrevistado.

Por tal motivo, dijo, «procedí abrir mi cartel» en el que menciona que tiene «2 años sin trabajo«.

«Inmediatamente fui rodeado por policías que se fueron incrementando poco a poco llegando a ser rodeado por unos 5 o 6. Los policías me solicitaban que guarde mi letrero, solicitud que por supuesto me negué alegando que estaba ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión y que no ofendía a nadie», agregó Valdivieso quien es ingeniero en sistemas.

Foto enviada por Byron Valdivieso a la República.

Tras negarse a guardar su «letrero», los policías «procedían o se disponían a quitármelo». Por esto, comentó indignado, comenzó a decir en repetidas ocasiones la siguiente consigna contra el ministro Ledesma: «Mininistro de trabajo 2 años estoy sin trabajo«

«Este hecho molestó aún más a los policías que me repitieron que me iban a llevar preso ‘por alterar el orden público’. Repetí mi grito algunas veces más, y poco a poco observaba como el cerco a mi persona -en la vía pública- se incrementaba. Habían policías con uniforme café, habían policías del GIR con uniforme negro, al ver que ya se disponían a detenerme y que la situación se iba a poner más grave procedí a alejarme, pero siendo seguido por los policías y ellos solicitándome que les de mi cartel a lo cual me negué aduciendo que estaba en mi derecho a expresarme».

Luego de esto, asegura, se dirigió a ponerse en resguardo a un lugar que le permitiera seguir con «mi libertad de dar a conocer lo que sucede».

Valdivieso comentó que uno de los policías le habría dicho que iba a coordinar para que alguien lo atendiera.

Sin embargo, «me acerque a donde antes había estado -no sin tener la advertencia- que si abría mi letrero me detenían por alterar el orden público. Llamaron a una moto y esta se encontraba lista con dos uniformados a la espera de una orden para apresarme por exponer un letrero».

«El hecho es que existían muchas personas en el acto con letreros, pero claro, ellos agradecían al gobierno o elogiaban a Moreno a diferencia de mi letrero que no era ofensivo pero si evidenciaba un problema que el gobierno no ha resuelto», continuó.

«Las malas prácticas del ‘correato’ continúan», asegura Valdivieso, quien además tiene un diplomado y MBA por la U. Central del Ecuador.

Foto tomada de @IEPS_Ec

Más relacionadas