La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Gobierno de Ecuador adoptaron tres medidas que permiten resolver las controversias que tenía esa nación con Colombia y que afectaban el comercio bilateral, informó hoy una fuente oficial.
Según el Gobierno colombiano, la primera medida tiene que ver con el levantamiento de la sanción al porcentaje de origen que debían cumplir algunos productos para ingresar al mercado ecuatoriano con preferencia arancelaria.
Las otras dos medidas hacen alusión a decisiones de la Secretaría General de la CAN relacionadas con la negativa que le dio a la solicitud de Ecuador de imponer una salvaguardia a las importaciones de azúcar de los países miembros del organismo y la petición de la comunidad para que esa nación elimine el cobro de la tasa aduanera a los demás socios.
«Las gestiones adelantadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permitieron llegar a acuerdos sobre la época en que se podría importar arroz de Ecuador y sobre la verificación del cumplimiento del mismo convenio, por lo que el Gobierno ecuatoriano tomó la decisión de no aplicar más la sanción a Colombia», indicó el despacho oficial colombiano en un comunicado.
El ministerio explicó que entre los bienes afectados por esa sanción figuraban alimento para animales, baterías, cerámicas, confites, detergentes, equipos de refrigeración, galletas, preparaciones capilares, sostenes y vehículos.
Las exportaciones totales de Colombia a Ecuador aumentaron un 44 % en los cuatro primeros meses de este año, frente al mismo periodo de 2017 al pasar de 387,5 millones de dólares a 557,7 millones de dólares.
Asimismo, las ventas de bienes no minero-energéticos a Ecuador subieron un 32,6 %, al pasar de 362,9 millones de dólares entre enero y abril del año pasado a 481,2 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2018.
En el primer trimestre de 2018 Colombia le compró a Ecuador 201,7 millones de dólares, un aumento del 2,4 % con respecto a 2017. EFE