Artistas de tango rememoraron a Gardel con espectáculo en su casa museo

Dos personas pasan frente al museo de Carlos Gardel en Buenos Aires, el miércoles 5 de julio del 2017. El Museo Casa Carlos Gardel reabre sus puertas con nuevos contenidos musicales y documentos clave que se adentran en la vida y carrera del ícono del tango. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Artistas de tango rememoraron en Buenos Aires a Carlos Gardel, el cantante más representativo de este género musical, con un espectáculo en el Museo Casa dedicado a este artista universal.

Programado con motivo del 83º aniversario de la muerte de Gardel, el concierto se celebró en la vivienda que el artista compró para su madre en el barrio porteño de Abasto antes de morir, hace hoy 83 años, en un accidente de aviación en Medellín (Colombia), cuando contaba con 44 años.

La nueva directora del Museo Casa, Marina Cañardo, hizo una semblanza de este cantante universal, cuyo natalicio se disputan Francia y Uruguay, y presentó a los intérpretes Jacqueline Sigaut y Hernán Genovese, que protagonizaron el concierto de hoy.

Bajo la denominación de «Formato gardeliano» y acompañados a la guitarra por el trío Dipi Kvitko, Sigaut y Genovese ofrecieron un amplio recital, por separado y de forma conjunta en algunas canciones, de piezas escritas y compuestas por Gardel que deleitaron al público que llenó a rebosar el recinto.

Cantante, compositor y actor de cine, Carlos Gardel es el más conocido representante del tango en la historia de este género musical, en el que en ocasiones aparecía con los apodos artísticos de «Zorzalito» o «Zorzal Criollo» o con el sobrenombre popular de «Morocho del Abasto», en relación a su pelo moreno y al barrio donde residía.

El Museo Casa de Gardel, que celebra en 2018 el 15º aniversario de su inauguración, ha conseguido reunir una colección destacada de objetos que pertenecieron al artista y a su madre, Berthe Gardès, con el fin de contribuir a la reconstrucción histórica de la época y de las costumbres de vida del cantor y su madre.

También tiene como objetivos difundir la obra y la vida del artista; crear un centro de estudio para jóvenes intérpretes y estudiosos de la música popular e incorporar a su actividad tradicional programas educativos, dirigidos a niños y jóvenes, así como también a público adulto, que puedan colaborar con la formación y el desarrollo intelectual.

El fomento del arte musical popular y de otros géneros y de las piezas teatrales que eran conocidas en época de Gardel y que fueron formando también el gusto del cantante figuran también entre las actividades del Museo Casa. EFE

Un hombre observa un tocadiscos en el museo de Carlos Gardel en Buenos Aires, el miércoles 5 de julio del 2017. El Museo Casa Carlos Gardel reabre sus puertas con nuevos contenidos musicales y documentos clave que se adentran en la vida y carrera del ícono del tango. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Más relacionadas