Cancillería reconoce trabajo de voluntarios coreanos

REFERENCIA Voluntarios de Corea del Sur en Ecuador. Foto compartida por la Cancillería del Ecuador en Twitter (@CancilleriaEc).

Quito (EFE).- El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recibió en esta semana a ocho voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) para la presentación de su informe de fin de misión antes de regresar a Corea.

Los voluntarios trabajaron en las áreas de deportes, informática, salud, trabajo social y educación musical, beneficiando a diferentes instituciones ecuatorianas durante dos años, indicó la Cancillería en un comunicado.

En la provincia del Guayas, realizaron su voluntariado Kim, Cholkyoo, especialista en Educación Física que capacitó a estudiantes de la Federación Ecuatoriana de Natación en la ciudad de Guayaquil, logrando que por primera vez en el Ecuador se realice un salto mortal de 3,5 metros de altura.

En el Municipio de Pedro Carbo, el informático Kim, Wonhyo, colaboró con el fortalecimiento de capacidades en temas de informática a funcionarios, a las comunidades rurales del cantón y para personas en busca de empleo.

Además, creó un sistema de antivirus, implementó una página de intranet, y un servicio para la biblioteca electrónica del municipio, detalló la Cancillería.

El voluntario Kim, Yongjin especialista en Educación Física trabajó en la Federación Deportiva de Imbabura en Ibarra. Su enseñanza se basó en artes marciales específicamente en el Taekwondo.

En la provincia de Pichincha la profesora Park, Leeseul, especialista en educación infantil elaboró un libro de origami e impartió un curso del idioma coreano para Gobierno Parroquial Cutuglagua.

Mientras que en Guangopolo el voluntario Lee, Donghee especialista en Educación Especial, colaboró en la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, en el que capacitó a los profesores sobre la situación de personas con discapacidad y a los estudiantes en matemáticas y música.

Eum Hyeji especialista en Bienestar Social realizó su voluntariado en Dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Riobamba.

Brindó asesoramiento y apoyo al programa de bienestar social mediante la participación en conferencias y apoyo en campañas que realiza dicha institución con la comunidad, señaló el escrito.

La enfermera Seulbi Lee colaboró para la institución Acción Social del GAD de Guaranda y entre sus principales actividades, brindó apoyo al Centro de Salud en la toma de signo vitales, capacitaciones sobre la administración de medicina, higiene personal, nutrición y educación sexual, entre otras.

Finalmente el voluntario Choi, Koeun, especialista en educación musical colaboró para el Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi en la ciudad de Loja, donde impartió clases de canto y piano. Además dio a conocer su cultura coreana mediante un festival.

El director de Cooperación Internacional Bimultilateral y Regional de la Cancillería, Hernán Yánez, agradeció a los voluntarios por el trabajo realizado en el país y resaltó el beneficio del intercambio de experiencias para las dos naciones. EFE (I)

sm/

Más relacionadas