Banco Pichincha y OPIC suscriben convenio para créditos de vivienda y empresas de mujeres

Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, y Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador acompañaron como testigos de honor, la oficialización del convenio. Santiago Bayas, gerente general de la entidad (der.) suscribió el acuerdo con OPIC.

Banco Pichincha y la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), agencia financiera del Gobierno de Estados Unidos, han suscrito un acuerdo de financiamiento por USD 156 millones de dólares, que permitirá a la entidad financiera ecuatoriana expandir su oferta de préstamos hipotecarios y fortalecer el programa de crédito para mujeres.

El acuerdo se convierte en la primera transacción privada de este tipo realizada por un banco ecuatoriano con un organismo del Gobierno de los Estados Unidos, según Santiago Bayas, Gerente General de la entidad, quien junto a David Bohigian, presidente de OPIC, suscribieron el documento. El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, y el Presidente de Banco Pichincha, Antonio Acosta, acompañaron la ceremonia y firmaron como testigos de honor.

El convenio permitirá a Banco Pichincha financiar créditos hipotecarios en segmentos de clientes que buscan adquirir su primera vivienda. Asimismo, cerca del 25% del monto de la operación se destinará a impulsar a microempresarias y pymes lideradas por mujeres.

Pichincha emitirá títulos valores en el mercado norteamericano respaldados por una titularización de cartera hipotecaria de sus clientes en Ecuador. Estos documentos, garantizados por la OPIC, se ofertarán a inversionistas calificados en Estados Unidos, a un plazo de 8 años.

El Embajador Chapman mencionó que este convenio abre nuevas oportunidades de financiamiento en el país, y es el resultado del trabajo coordinado entre el sector privado ecuatoriano y el Gobierno estadounidense. “Estos recursos representan también una fuente de financiamiento para programas de microcrédito, que benefician a miles de mujeres en todo el país, quienes han demostrado ser la mejor cartera del Banco”, agregó Antonio Acosta.

OPIC, es una agencia gubernamental estadounidense, que fomenta el desarrollo a través del financiamiento y apoyo a la ejecución de proyectos con participación del sector privado y que tengan un componente con enfoque social y ambientalmente sostenible.

Más relacionadas