Venezuela protagoniza cierre de III Bienal de Novela Vargas Llosa en México

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (d) entrega un reconocimiento al escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón (c) que lo acredita como ganador de la III Bienal Vargas Llosa, con su obra "The night", una historia que relata las consecuencias de la situación social y política en la Venezuela actual, este jueves, en la ciudad de Guadalajara (México). Durante la clausura, en el Conjunto Santander de las Artes de Guadalajara, el literato recogió los 109.000 dólares del premio y una estatuilla, tras lo que pronunció un discurso en el que afirmó que "es una desgracia sin precedentes" lo que está sucediendo en su país. EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México).- El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón lanzó este jueves en Guadalajara duras críticas al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, al que definió como «un país arrasado por la dictadura», durante su discurso como ganador de la III Bienal de Novela Vargas Llosa.

Aseguró que «lo que pasa en Venezuela es una desgracia sin precedentes», tras hacerse con el premio por su obra «The night», que relata las consecuencias de la situación social y política en su país.

Blanco Calderón (Caracas, 1981) explicó que esta publicación, su primera novela después de ser reconocido por la crítica internacional por sus cuentos, comenzó a gestarse tras lo acontecido en las afueras de Caracas entre 2008 y 2009, cuando empezaron a aparecer cadáveres de mujeres.

A partir de esta circunstancia y otras similares en Venezuela, el autor sintió «asco y hartazgo de la situación» de su país y la idea de la novela, que funciona como el retrato de la Venezuela actual, se fue creando en su cabeza.

El autor agradeció a la organización de la Bienal, al jurado y a Vargas Llosa, a quien describió como «un escritor que ha tenido uno de los periplos intelectuales más impresionantes y más valientes que haya conocido».

A los escritores de su país les dijo que, para él, «ha sido particularmente doloroso ver que no ha sido la gente común la que ha salido a apoyar dictadura, sino algunos académicos y literatos que se supone que tienen compromiso con el lenguaje y por motivos absurdos de ideología prefieren hacer la vista gorda».

A pesar del contenido político de su discurso, quiso recordar que «The night» no es «una novela de denuncia, sino sobre la indagación de una zona de sombra» en la que Venezuela ha caído, como ciertas sociedades, voluntaria e inconscientemente se impulsan sobre su propia aniquilación».

En relación al auge de los populismos y nacionalismos, tema que se trató en numerosas ocasiones en el evento por llevar por título «Literatura y fronteras», Blanco Calderon se mostró preocupado por la «plaga» en la que se están convirtiendo.

«Están arraigándose en todo el planeta: Sucedió en Venezuela, ha sucedido en Estados Unidos con Donald Trump, ha sucedido por supuesto en Europa y sucedió en México con (Andrés Manuel) López Obrador, que a nivel de discurso calza perfectamente en esto», señaló.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa defendió en una conversación previa al fallo que «la sociedad democrática necesita ciudadanos con espíritu crítico, insatisfechos, que no puedan ser fácilmente engañados. (…) La razón profunda por la que las novelas existen, se escriben y se leen, es porque generan sentimiento de insatisfacción en los lectores».

Además, el domingo pasado el peruano aseguró en una conferencia en la víspera de la bienal que el populismo es una fuente de corrupción que ha destruido a países como Venezuela y también criticó la pasividad del gobierno mexicano de López Obrador ante el mandato de Maduro.

Blanco Calderón finalizó pidiendo al público en general que «vayan y compren y lean libros de todos los que estamos haciendo literatura en español, que es el idioma mas maravilloso del mundo».

La ceremonia fue la clausura de cuatro días de mesas redondas y conferencias en las que participaron reconocidos escritores de España y Latinoamérica.

La III Bienal de Novela Vargas Llosa, celebrada del 27 al 30 de mayo en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, reunió a más de 30 escritores.

La Bienal ha sido organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.

Por primera vez se realizó en México, y así será de nuevo en 2021 y en 2023, ya que, aunque anteriormente tenía lugar en Perú, ya no levantaba el mismo «entusiasmo», según el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo.

El jurado estuvo compuesto por el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (presidente); Carmen Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española o Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español. EFE

ia/jth/arm

Más relacionadas