Lasso dice que el nuevo presidente del CPCCS es «un mal sacerdote» y «un infame»

CPCCS
Quito, 13 de junio 2019.- Posesión de los Consejeros y Consejeras Principales y Suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Fotos: Equipo de fotografía / Asamble Nacional

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha descrito al nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana, CPCCS, José Tuárez, como «un mal sacerdote» y «un infame» después que este se refiriera a Lasso como «responsable del feriado bancario».

«Este es un mal sacerdote, es un infame que recurre a la ya gastada “propaganda Correista” para responder sobre su ilegítimo cargo en una verdadera democracia», ha dicho Lasso.

Tuárez mencionó a Lasso en respuesta a los cuestionamientos del legislador de CREO, Marcelo Simbaña, quien dijo que Tuárez, por ser sacerdote, no puede legalmente posesionarse como presidente del CPCCS. «El legislador Simbaña, que es de Imbabura, no representa a su electorado, porque yo gané las elecciones en esa provincia. Yo fui el más votado», argumentó Tuárez, que el jueves fue elegido presidente con los votos de los consejeros auspiciados por el expresidente Rafael Correa, más el suyo propio.

Tuárez fue elegido consejero con el 7% de los sufragios.

«El legislador Simbaña creo que pertenece a ese partido que ya en la campaña empezó por proponer el voto nulo». Esto provenía de un movimiento que se llama CREO y que está organizado por el señor Guillermo Lasso, que arrastra todo ese historial del feriado bancario«, dijo Tuárez.

El feriado bancario, decretado en 1999 por el entonces Presidente Jamil Mahuad, congeló los depósitos bancarios de los ciudadanos durante un año. Aunque Guillermo Lasso no formaba parte de las autoridades financieras del gobierno cuando se dictó dicha medida, fue acusado de ser responsable de la misma por la propaganda del gobierno de Rafael Correa, especialmente durante las dos campañas presidenciales en que Lasso participó.

Lasso, que es principal accionista del Banco de Guayaquil, fue ministro de Economía del gobierno de Jamil Mahuad, durante un mes, meses después que ya se había decretado el feriado, y renunció al cargo por discrepancias con el Presidente.

En julio de 2019, la entonces Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, dijo en una entrevista con el periodista Luis Eduardo Vivanco que ella no sabía si Lasso había tenido responsabilidad en la crisis bancaria, pero que durante la campaña lo habían dicho «por marketing electoral».

Más relacionadas