El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, ha presentado el miércoles 28 de agosto de 2019 una acusación particular en contra del expresidente Rafael Correa y otros funcionarios de su gobierno en el marco del caso denominado «Sobornos«, que investiga supuestos aportes ilegales de empresas privadas, entre ellas la brasileña Odebrecht al entorno del gobierno de Correa.
La acusación incluye al ex vicepresidente, Jorge Glas Espinel, y a los exministros Vinicio Alvarado Espinel, María de los Ángeles Duarte Pesantes, Alexis Mera Giler, Viviana Bonilla Salcedo y Walter Solís Valarezo, además de varios empresarios y contratistas del Estado.
Salvador presentó su querella ante la jueza nacional Daniella Camacho Herold, luego de estudiar el expediente de la investigación previa y la instrucción fiscal. Según un documento enviado por la Procuraduría, se desprende que se habría instaurado un esquema de «corrupción», utilizando como plataforma varias instituciones del Estado.
«Estos sobornos, una vez aceptados, habrían sido recibidos por funcionarios públicos y administrados por ellos para varios fines, beneficiando de manera directa al movimiento Alianza Pais», señala el comunicado. Los fondos se habrían utilizado en aportes a candidaturas nacionales y seccionales, así como pagos de diversa índole tales como: prestación de servicios, mítines políticos, préstamos personales, traslados, alimentación, cumpleaños del ex presidente, entre otros. (I)