Las FFAA y la Zona Especial de Emergencia

Alberto Molina

Alberto Molina Flores

Guayaquil, Ecuador


Las FF.AA. hacen lo que pueden, con gran voluntad y patriotismo; pero igual, cada miembro tiene sus temores de contagiarse, como todos; la lucha no es sólo contra la amenaza del coronavirus y sus letales consecuencias: es contra la falta de liderazgo, la falta de coordinación de las autoridades, sobre todo contra el protagonismo de quienes quieren sacar provecho político.

¿De qué ha servido declarar Zona Especial de Emergencia a Guayas y Guayaquil? Si no hay conciencia en las autoridades que deben trabajar coordinadamente, de acuerdo a sus capacidades y recursos. Cada una por su lado, duplicando esfuerzos, hablando lo que les da la gana con claro interés político. No hay un mando unificador que coordine todas las acciones de las diferentes instituciones, con liderazgo y firmeza.

El Ministro de Defensa, que recomendó la declaración de Guayas y Guayaquil como Zona Especial de Emergencia, debe hacer presencia en Guayaquil, reunirse con todas las autoridades y decirles que solo la unidad de esfuerzos se puede sacar resultados positivos; que existe una cabeza (debe exigir que ejerza esa autoridad, para eso se nombró un Almirante).

La presencia en Guayaquil del Ministro Jarrín es de suma importancia. Luego de la reunión con las autoridades, debe dar una rueda de prensa acompañado de las autoridades y explicar el alcance y lo que significa el haber declarado la ZEE, y de esa forma compromete a las autoridades ante la ciudadanía.

Más relacionadas