El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, ha dicho en rueda de prensa que no hay perjuicio económico para el Gobierno del Guayas, en los 17 contratos firmados por la Prefectura durante la emergencia sanitaria.
Sin embargo, Morales dijo que todas las autoridades «estuvimos expuestos a un mercado que ustedes sabían que no se podía controlar, porque este país no tiene una política estatal de fijación de precios de mercado«, justificó, y evitó hablar de precios, en relación a la compra que hiciera la Prefectura, de mascarillas N95 y pruebas rápidas para Covid-19, con un presunto sobreprecio.
Al estar la documentación en la fiscalía, deberá asumir la responsabilidad quien haya cometido un acto ilícito, dijo.
«Cuando el prefecto está en territorio, el prefecto también confía que hay un edificio que lo respalda, y este edificio debe tomar las mejores decisiones en beneficio de la provincia», mencionó Morales tratando de evadir cualquier responsabilidad.
Asuman la responsabilidad
«Esto está en un proceso de investigación y está en manos de la fiscalía, y de haber responsables, que asuman su responsabilidad quien haya cometido un acto ilícito. Sea quien sea. Yo no me voy a casar con nadie«, agregó el prefecto.
«Sean amistades, sean familiares o sean políticos, lleguen hasta donde tengan que llegar, asuman la responsabilizad que tengan que asumir», reiteró.
Morales ha dicho que guardará silencio y no dará más pronunciamientos públicos sobre los casos, ya que se ha iniciado una investigación por parte de la fiscalía. «Mis abogados tendrán que atender de ahora en adelante porque yo sigo sirviendo a mi provincia», añadió.
Francisco Hermelindo
El prefecto Morales además justificó el contrato de monitoreo estadístico para coronavirus, con Francisco Hermelindo, de 76 años, por US$90.000, y quien fuera Gerente de la compañía Zarazamiz S. A., empresa a la que se adjudicó el contrato.
«El hecho que tenga 76 años no significa que no pueda ser representante legal de una empresa«, dijo Morales.
PSC pide explicaciones
Poco después que Morales culminara su rueda de prensa, el Partido Social Cristiano, ha pedido las explicaciones correspondientes al prefecto sobre los casos de corrupción «que se le imputan a él y a su círculo cercano».
De ser el caso, dice el comunicado del PSC, entregue a la justicia los nombres de los responsables de dichos actos. «De no proceder así, que renuncie».