Una nueva solicitud de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ingresó al despacho del presidente de la Asamblea Nacional César Litardo.
Los patrocinadores de este nuevo enjuiciamiento contra Romo son los asambleístas Roberto Gómez, exmilitante de CREO, y, Amapola Naranjo, legisladora correísta, quienes ya han auspiciado (y auspician) otros juicios contra la ministra.
Ambos han vuelto a acusar a Romo de incumplimiento de funciones, pero en esta ocasión, la causal está relacionado a un supuesto reparto de hospitales «y otros espacios de la administración pública como cuotas políticas a cambio de votos» en la Asamblea Nacional.
Esta nueva solicitud cuenta con el respaldo de 45 firmas.
Se sustenta en un boletín emitido por la Fiscalía, que según la solicitud, comunicó que obtuvo los testimonios de los implicados en «el reparto de hospitales en los que confiesan que Romo aprobaba todas las cuotas políticas para aprobar leyes y archivar juicios políticos».
El expediente contiene, entre otros, el testimonio del exasambleísta Daniel Mendoza, en prisión por el caso de la fallida construcción del hospital de Pedernales; el del exasesor de Mendoza, Jean Carlos Benavides, quien confesó la entrega de la dirección de la AMT de Manabí a Mendoza, y quien dijo además que las cuotas políticas eran aprobadas por Romo.
En trámite otro juicio
Actualmente, la Comisión de Fiscalización y Control Político, ya tramita otro juicio político contra la ministra, por un supuesto incumplimiento de funciones relacionado a las violentas manifestaciones de octubre del 2019.
Este lunes 19 de octubre, los interpelantes de la ministra Romo en dicho juicio, los legisladores Gómez, Naranjo y Lourdes Cuesta, presentaron sus pruebas de cargo.
El próximo 31 de octubre Romo deberá exponer sus argumentos ante la Comisión.