Cuenca celebra el bicentenario de su independencia

Celebración del bicentenario de la independencia de Cuenca, el 3 de noviembre de 2020. API

Cuenca celebró sus 200 años de independencia con sesiones solemnes, la colocación de ofrendas florales y diversos actos culturales. «¡Qué grato saludar a la tan bella Santa Ana de los Ríos de Cuenca! Nuestra Cuenca querida que conmemora sus 200 años de independencia», escribió el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.

Y agregó en la red social: «Hoy recordamos su gesta libertaria, felicito al noble y pujante pueblo cuencano, digno representante de la ecuatorianidad.

En el marco de la conmemoración de la independencia, se desarrolló en la mañana una misa de acción de gracias, celebrada por el arzobispo Marcos Pérez en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

En otro de los actos de conmemoración, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como de las autoridades locales de la ciudad y la provincia, colocaron ofrendas florales.

Durante la sesión solemne, el alcalde de Cuenca, Pablo Palacios, destacó las obras de infraestructura realizadas durante su administración, que comenzó el 15 de mayo de 2019.

«Ahora ya no luchamos por nuestra independencia política, luchamos por las nuevas libertades para que cada uno de ustedes, queridos vecinos, conciudadanos, decidan verdaderamente en qué tipo de ciudad quieren vivir: una verdadera democracia participativa», dijo en la sesión solemne.

Recordó que al momento la ciudad, el país y el mundo atraviesan por momentos económicos complejos, una época «difícil para todos».

«Cierto es que somos un solo país, que debemos ser solidarios entre todos, pero cada ciudad merece siempre más autonomía, nunca menos», señaló.

«No más centralismo, pues eso nos ha marcado en el aislamiento, nos ha puesto en la fila de la espera. Somos una ciudad emblema, una ciudad símbolo, y nos mantenemos en pie gracias a nuestro propio esfuerzo y la espera no puede ni debe continuar», anotó.

Por ello pidió al Gobierno de Moreno que en lo que falta para concluir el mandato (mayo de 2021) atienda la conectividad de Cuenca, pues la urbe que Palacios dirigirá hasta 2023, es «un polo de desarrollo» que requiere vías de primer orden, subrayó.

Cuenca culminará sus festejos por el bicentenario de su independencia con diversos actos culturales. EFE

Más relacionadas