Vicepresidenta busca en España acceso gratuito a trasplantes pediátricos que no pueden realizarse en Ecuador

Maria Alejandra Muñoz jura como nueva Vicepresidenta del Ecuador

La Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, ha llegado este 5 de noviembre a España donde cumplirá una agenda de trabajo enfocada en mejorar el acceso a trasplantes para niños con enfermedades catastróficas y conseguir asistencia técnica para hacer realidad trasplantes en hospitales pediátricos públicos en Ecuador.

Como parte de esta agenda, se coordinó el viaje de un adolescente ecuatoriano de 15 años que se encuentra afectado con un sarcoma y de un joven con cáncer renal avanzado, a efectos de que puedan ser atendidos en la Clínica Universidad de Navarra.

«Hasta el día de hoy la clínica de la Universidad de Navarra recibe la mayor cantidad de derivaciones de niños con enfermedades catastróficas, por lo que necesitamos mejorar las condiciones de ese convenio para que más niños ecuatorianos puedan acceder», explicó la vicepresidenta a EFE.

Durante su estancia en España, mantendrá encuentros con varios hospitales a efectos de llegar a acuerdos previos a la firma de convenios, que permitan acceder de manera gratuita a trasplantes que no pueden realizarse en el Ecuador.

El centro médico navarro, indicó, recibe «alrededor de 40 niños al año», unas intervenciones que hasta hoy no se realizan en hospitales pediátricos de Ecuador.

«En la misma línea, con el hospital de La Paz vamos a abrir espacios para la asistencia técnica precisamente para empezar a trabajar con miras a (la realización de esas intervenciones) en Ecuador».

También mantendrá reuniones con familias ecuatorianas y niños que están siendo atendidos en distintos hospitales españoles a fin de conocer de cerca la situación.

Posteriormente, se trasladará hasta el Vaticano, donde será recibida por el Papa Francisco. En Roma, se encuentra planificada una agenda con el Programa Mundial de Alimentos, organización que ya ha trabajado con Ecuador en la concesión de bonos de nutrición, una herramienta para combatir el grave fenómeno de la desnutrición infantil en el país.

En cuanto a educación de adolescentes que no cuentan con familia y se encuentran en las 92 casas de acogida en el Ecuador, la Vicepresidenta mantendrá reuniones con la Fundación de Scholas Ocurrentes, con la propuesta de activar esta colaboración que se ha visto paralizada por la pandemia y ampliar el beneficio hacia las casas de acogida, un asunto de particular importancia para Ecuador, donde hay un colectivo de unos 1.300 jóvenes en esa condición.

Y en La Haya dedicará su agenda a fomentar el seguimiento y una mejor aplicación de la Convención Internacional de Protección de Menores, en particular en todo lo que concierne a procesos de adopción.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas