Arauz viaja a Bolivia a la posesión de Luis Arce

El candidato del correísmo a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, habla en entrevista con EFE hoy, domingo en Quito, Ecuador. Considerado por muchos como el "hijo pródigo de la revolución", Arauz quiere unir a los ecuatorianos bajo una misma bandera social y un gobierno de talante más conciliador que los que encabezó su acompañante de binomio, Rafael Correa. EFE/ Elìas L. Benarroch

 El candidato correísta a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz, viajó este sábado a Bolivia para asistir a la investidura del presidente electo de ese país, Luis Arce, con quien mantendrá una reunión bilateral, informó su formación.

Arauz también tiene previsto reunirse en Bolivia con el vicepresidente español Pablo Iglesias, el gobernante argentino, Alberto Fernández, y el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019), informó en un comunicado la coalición Centro Democrático (Lista 1), que auspicia su candidatura.

La fuente recordó que el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, invitó a Arauz a La Paz para asistir a su investidura, que supone el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS), la fuerza del progresismo político en Bolivia.

Arauz, quien lidera el movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que forma parte de la coalición Centro Democrático, prevé abordar, en sus reuniones con líderes izquierdistas de hispanoamérica, temas como la reactivación económica, la cooperación bilateral, la inversión productiva, educativa y cultural.

Asimismo, analizará asuntos relacionados con la adquisición de vacunas contra la covid-19 y la situación de los emigrantes ecuatorianos en España y Argentina, agregó la coalición electoral.

Entre los aspectos que Arauz prevé conversar con el mandatario electo de Bolivia figura una iniciativa para «la producción de vehículos eléctricos con baterías de litio boliviano y tecnología ecuatoriana, iniciativa que generará miles de empleos en ambas naciones».

También sobre la «creación de una comisión de intercambio de buenas prácticas en la gobernanza del agua en los territorios de las nacionalidades indígenas», apuntó Centro Democrático.

En la reunión bilateral que Arauz prevé mantener con el vicepresidente español, «se buscará fortalecer las relaciones entre ambas naciones, celebrando, al menos, una cumbre anual, en la que se abordarán temas de interés para el desarrollo económico, social y cultural de estos países», agregó la fuente.

Arauz, que ha manifestado su confianza en poder replicar en su país los triunfos electorales del izquierdismo regional, analizará con Iglesias «las condiciones económicas y sociales de los migrantes ecuatorianos», con el objetivo de proteger sus derechos e «impulsar políticas de protección y asistencia».

Además, solicitará el apoyo de España y la Unión Europea (UE) en una eventual «renegociación de la deuda» que Ecuador ha contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre el diálogo con el presidente argentino, Centro Democrático precisó que se encaminará a fortalecer el compromiso de suministro a Ecuador de las vacunas «Oxford», para la COVID-19, que serán producidas en Argentina.

También se analizará la firma de «convenios educativos para facilitar el intercambio de 2.000 estudiantes universitarios al año».

Arauz, además, tiene previsto conversar con Evo Morales sobre la posibilidad de que visite Ecuador en el futuro para «estrechar lazos en pro de la integración de los pueblos indígenas en América Latina», indicó la coalición.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, rival político de Correa, enviará al secretario general de la Presidencia, Nicolás José Issa Wagner, a la investidura de Arce, que tendrá lugar este domingo en La Paz.

En la ceremonia de investidura de Arce participarán el rey Felipe VI de España y los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entre otros mandatarios. EFE

Más relacionadas