El presidente de Afganistán felicita a Biden

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. EFE / EPA / TRACIE VAN AUKEN

El presidente afgano, Ashraf Ghani, felicitó este domingo por su victoria electoral al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, con los que espera trabajar para llevar la paz a Afganistán.

Ghani aseguró en su cuenta de Twitter que «espera continuar y profundizar» en la relación estratégica con Estados Unidos, su «principal socio».

Como parte de esa colaboración, el presidente afgano destacó «la lucha contra el terrorismo y llevar la paz a Afganistán», después de casi dos décadas de guerra desde la invasión estadounidense en 2001 que derrocó a los talibanes como respuesta a los atentados del 11-S.

En ese camino hacia la paz, el país asiático ha vivido un último año esperanzador tras varios eventos impulsados por la administración del presidente saliente estadounidense, Donald Trump.

A finales de febrero los talibanes y EEUU firmaron un histórico acuerdo en Doha por el que los norteamericanos anunciaban la retirada de sus tropas en un periodo de 14 meses, al tiempo que los insurgentes se comprometían a evitar que el territorio afgano pudiera prestar apoyo alguno a actividades terroristas en el futuro.

Además, los talibanes se comprometieron a liberar a un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas y Kabul debería hacer lo propio con otros 5.000 insurgentes, un proceso que tras sucesivos desacuerdos se completó en septiembre, lo que dio inicio ese mismo mes a las ansiadas conversaciones intraafganas en Doha.

Con la llegada de Biden al poder se espera que ese proceso de retirada de tropas estadounidenses continúe.

Aunque votó a favor de la guerra de Irak, Biden ha sido poco amigo del intervencionismo a lo largo de su carrera. En 2011, ya como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), recomendó no intervenir en Libia y abogó por retirar las tropas de Afganistán. EFE (I)

Más relacionadas