Contencioso dispone calificación de Abdalá como candidato a asambleísta nacional

Abdalá Bucaram, en rueda de prensa desde su casa este martes 29 de septiembre del 2020. Foto: API.

El Tribunal Contencioso Electoral ha dispuesto al Consejo Nacional Electoral la calificación de la lista de asambleístas nacionales presentada por el partido Fuerza Ecuador, para que participe en las elecciones de febrero de 2021.

La lista de asambleístas nacionales es encabezada por el expresidente Abdalá Bucaram.

El CNE negó la inscripción de la candidatura de Bucaram en una resolución del 13 de octubre de 2020, que hoy ha sido revocada por el Contencioso. La decisión se adoptó con los votos de Diana Atamaint y de los consejeros José Carera y Esthela Acero. El vicepresidente, Enrique Pita, y el vocal Luis Verdesoto, no acudieron a la sesión.

Según el informe aprobado, se negó la inscripción del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, por no aceptar presencialmente su precandidatura. Bucaram se encuentra bajo arresto domiciliario, en Guayaquil, investigado en tres procesos por supuesto tráfico ilícito de armas, tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada.

La jueza de la causa no le otorgó permiso para trasladarse a Quito y aceptar su candidatura en el Consejo Nacional Electoral.

En la sesión se reveló que dentro de la lista para asambleístas nacionales de FE también se incluyó a Abdalá Jacobo Bucaram Machuca, uno de los 11 hijos del expresidente de la República.

El CNE, en cambio, sí aceptó la inscripción del binomio correísta de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, pese a que este último no aceptó la candidatura de manera presencial en el plazo en que el reglamento establecía.

Más relacionadas