COE entrega protocolo al CNE para las elecciones nacionales

Juan Zapata y Diana Atamaint.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha entregado al Consejo Nacional electoral (CNE) el protocolo a seguir el día 7 de febrero de 2021, fecha en la que se realizará las elecciones nacionales, con el objetivo de reducir el riesgo de contagios de coronavirus.

Juan Zapata, presidente del COE, informó que más de 12 millones de ecuatorianos deberán votar, por lo que se ha establecido que de 07h00 hasta las 12h00 se acerquen a votar aquellos que terminen su último dígito de cédula en número impar, y de 12h00 a 17h00 aquellos sufragantes los que su cédula termina en número par.

«Solo se permitirá la entrada a los recintos electorales de la persona que va a votar, no podrá ir acompañado de un familiar y mucho menos de un niño», agregó Zapata.

Además el COE informó que a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos se les entregará una kit de bioseguridad que se compone de tres mascarillas, un visor, alcohol gel y toallas desinfectantes.

Además, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, informó que todos aquellos que participarán de manera activa durante el proceso de elecciones, incluyendo los miembros de Juntas, deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo.

El COE ha dicho que la limpieza y desinfección de los recintos electorales está a cargo de los municipios de cada cantón. Además los gobiernos locales están encargados de cerrar con vallas los ingresos a cada recinto y de evitar la presencia de comerciantes en los exteriores.

Sin embargo, se permitirá que las personas que presten servicios de plastificado puedan laborar desde sitios lejanos a los recintos.

Dentro de los protocolos presentados por el COE al CNE, Zapata explicó que se ha presentado un informe al órgano electoral, y que lo realizó el Ministerio de Salud Pública, en el que solicita la posibilidad «de aumentar el horario el día de las elecciones de cuatro horas: de seis de la mañana y se cierre a las 19h00 para evitar las aglomeraciones, y le colchón que necesitaríamos de dos horas para aquellos que no puedan cumplir con el tema del último dígito de la cédula».

Más relacionadas