El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha informado que para aquellos que integran las Juntas Receptoras de Voto se les aplicará las pruebas rápidas de manera gratuita.
Esta aclaración se realiza luego que el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, anunciara que todos aquellos que participen de forma permanente en el proceso de elección, incluyendo los miembros de Juntas, deberán presentar un resultado negativo de prueba PCR, de lo contrario no podrán participar.
«Quienes van a estar de forma permanente: Miembros de juntas, observadores, representantes políticos y veedores deberán tener una prueba PCR con resultado negativo para que puedan participar de manera activa en el proceso de elecciones durante todo el domingo», dijo Solórzano durante un evento de entrega de protocolo por parte del COE Nacional al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según Solórzano, el tema de hacer las pruebas rápidas es muy complicado operativamente porque tenemos un flujo de personas muy grande. «Añadir un proceso de tomas de muestras complica operativamente«, agregó.
Salud, desde un comunicado ha aclarado el tema de la presentación de pruebas para coronavirus y ha dicho que «las únicas personas que deben presentar resultados negativos de pruebas COVID-19 son los observadores internacionales y los veedores de organizaciones políticas«
Los observadores internacionales deberán presentar una prueba RT-PCR con resultado negativo para la COVID-19, hasta máximo 10 días previos al arribo al país.
Mientras que los veedores de organizaciones políticas presentarán una prueba RT-PCR o de antígeno negativo realizado hasta máximo 72 de horas previas al 7 de febrero, agrega el comunicado.
Finalmente, para los miembros de las Juntas se les realizará la prueba totalmente gratis.