Tras el escándalo que generó la vacunación fraudulenta de dos jóvenes, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), han anunciado que se destituirá a dos funcionarios quienes habrían permitido que así ocurra.
Los jóvenes identificados como Salomón Doumet y María del Alma Cruz fueron vacunados este jueves en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en Guayaquil.
Hasta allí llegó una brigada médica para inmunizar a personal de primera línea como parte de la Fase 1. Sin embargo, sin ser parte del hospital, Doumet y Cruz fueron vacunados.
Las autoridades en rueda de prensa revelaron que ambos recibieron ayer jueves la segunda vacuna, y que la primera dosis la habrían recibido el 18 de febrero, como parte de la Fase 0.
«Lo que sucedió ayer fue la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna, la primera fue el 18 de febrero. Estos jóvenes no son profesionales, ni funcionarios, ni practicantes del Hospital«, dijo Ricardo Ron, director provincial del IESS Guayas.
En relación a la destitución de dos funcionarios, Ron explicó que se trata del padre de uno de los jóvenes, un médico anestesiólogo, y el coordinador del proceso de inmunización, ambos trabajadores del Hospital.
Tanto Doumet y Cruz son estudiantes de medicina, son novios y reconocidos en la red social de Tik Tok, desde donde presumían haber sido vacunados.
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil confirmó que los jóvenes son estudiante de la institución y que se enviará el caso a la Comisión de Ética y Disciplina para que actúe conforme a sus atribuciones.