Judicatura suspende por 90 días al fiscal Luis Machado

Detención del fiscal Luis Machado. Imagen difundida en redes sociales.

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, con base al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), dispuso la suspensión preventiva del agente fiscal de la provincia del Guayas, Luis Machado, por un periodo de 90 días.

Esto, «debido a su presunta actuación irregular dentro de la sustanciación del proceso por Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional que se sigue en contra de los líderes de una organización delictiva, dedicada a la tenencia, porte, tráfico ilegal de armas de fuego, sicariato y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización», indica el CJ en un comunicado.

El CJ añade que la actuación de Machado pondría en evidente riesgo el pleno e igual acceso a la justicia de las personas, al incumplir con los deberes y obligaciones derivadas de su cargo como Agente Fiscal.

«Con base en las denuncias remitidas por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional del Ecuador; desde la Dirección Provincial del Guayas se inició el procedimiento disciplinario en contra del referido servidor judicial por presuntamente haber actuado con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable, en virtud de su cargo; actuación que se encuentra tipificada en el artículo 109, numeral 7, del COFJ», agrega el CJ.

Machado fue detenido el 1 de junio pasado, en la Fiscalía de la Merced, en Guayaquil, tras ser acusado por el presunto delito de fraude procesal, relacionado a una causa en la que se investigaba a cabecillas de la banda criminal Choner Killers, por delincuencia organizada.

Machado es señalado de abstenerse de acusar a Antonio Benjamín C.P., conocido como Ben 10Franck Lizandro A. V. y María Isabel R. D., por lo que salieron en libertad en mayo pasado.

El 2 de junio, un juez otorgó medidas sustitutivas a Machado y dictó prohibición de salida del país, presentación semanal ante la autoridad y la instrucción fiscal por 90 días, pese a que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva contra el agente fiscal.

Por estos motivos, el CJ consideró necesario apartar temporalmente al servidor de sus funciones, hasta que se resuelva su situación disciplinaria.

Más relacionadas