Confirman diez casos de la variante Delta en Ecuador

Las autoridades ecuatorianas han confirmado que en el país ya se han identificado diez casos de la variante Delta de coronavirus.

«Queremos informar que hemos podido identificar de los primeros casos de la variante Delta: ocho casos positivos en la provincia de El Oro y dos casos en el Guayas», informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien aseguró que los casos identificados están completamente controlados.

Según los datos proporcionados por la ministra, un paciente de El Oro ha presentado una subvariante llamada Delta Plus, que es más contagiosa y con un índice de mayor mortalidad.

Medidas adoptadas en las dos provincias

Entre las medidas adoptadas las autoridades informaron que se han trasladado 10.000 pruebas de antígenos a El Oro con el fin de hacer un tamizaje más efectivo. Se está haciendo un seguimiento de signos de alarme en los casos identificados con la variante.

Garzón explicó que se está realizando una vigilancia en tres anillos: del caso, de sus contactos directos y de los contactos de los contactos directos.

«Estamos trabajando con los ministerios y diferentes sectores para evitar una movilidad del virus fuera de estas provincias y cantones, y así evitar afecciones en la reactivación económica y social del país», agregó la ministra.

Además, se ha incrementado los puntos de vacunación en las provincias de El oro y Guayas. «Estamos cambiando la estrategia en estas provincias, para que se vacunen desde los 16 años de edad».

hacemos un llamado de coresponsabilidad ciudadano para evitar los contagios comunitarios. Eviatar las aglomeraciones, evitar las reuniones masivas, respetar el distanciamiento y usar adecuadamente la mascarilla.

Resoluciones preliminares

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, anunció que se han tomado resoluciones preliminares que se enviarán al presidente de Ecuador, Guillemo Lasso.

Solicitan tomar medidas de manera focalizada en las provincias de El Oro y en la ciudad de Guayaquil por quince días, para evitar un rebrote del virus

«No queremos llegar a un confinamiento total del país. Estamos tomando medidas responsables», dijo Zapata.

Más relacionadas