Wall Street abre mixto frente a altas cifras de desempleo en EEUU

Un tranquilo Wall Street con una vista de una estatua de George Washington (R) y la Bolsa de Nueva York en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 13 de abril de 2020. Actualmente existen restricciones que requieren el cierre de todos los negocios no esenciales. alrededor de los Estados Unidos para detener la propagación del coronavirus altamente contagioso. Estas restricciones están teniendo implicaciones económicas masivas y algunos políticos locales y federales están comenzando a sugerir planes para levantar algunas reglas en un esfuerzo por hacer que partes de la economía vuelvan a funcionar; Muchos funcionarios de salud están preocupados de que esto conduzca a otro aumento en los casos de COVID-19. (Estados Unidos, Nueva York) EFE / EPA / JUSTIN LANE

Wall Street abrió este jueves en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,15 % tras conocerse una inesperada subida de las solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se dejaba 51,36 puntos y se situaba en 34.746,64, mientras que el selectivo S&P 500 se mantenía casi plano, con una pérdida del 0,01 %, hasta 4.358,47 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales compañías tecnológicas, iniciaba la jornada con una subida del 0,17 % o 24,74 unidades, hasta 14.656,69.

El mercado reaccionaba así después de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. anunciara que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo subió a 419.000 la semana pasada, comparada con la de 368.000 la semana anterior, un dato peor de lo esperado por los analistas.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se colocó en 385.250 comparado con el dato de 384.500 de la semana anterior.

Las cifras, según los expertos, muestran que la recuperación tras la pandemia sigue siendo algo desigual a pesar del robusto crecimiento que está experimentando la economía estadounidense.

«No hay duda de que el aumento de las solicitudes de desempleo es una sorpresa desagradable y un golpe al ritmo de continuada mejora en el frente del empleo», dijo al canal CNBC Mike Loewengart, director de estrategia de inversiones de la firma E-Trade.

Según Loewengart, la decepción por esta cifra puede afectar inicialmente a los mercados, pero muchos inversores pueden verla como una «volatilidad a corto plazo» en el mercado laboral.

A esta hora, el sector tecnológico era el que tiraba del mercado, con un alza del 0,52 %, seguido del de los servicios públicos (0,49 %), mientras que las mayores pérdidas eran para las empresas de energía (-1,37 %) y las inmobiliarias (-0,85 %).

Entre los treinta valores del Dow jones destacaban los avances de Salesforce (1,64 %), Microsoft (1,42 %) o Apple (0,47 %), así como los retrocesos de Dow (-2,51 %), Travelers (-1,74 %) y Chevron (-1,61 %).

El gigante de las telecomunicaciones y el entretenimiento AT&T, que hoy presentó sus cuentas trimestrales, retrocedía a esta hora un ligero 0,11 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 70,74 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.798,9 dólares la onza, la rentabilidad del bono del tesoro bajaba al 1,272 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,182. EFE (I)

Más relacionadas