Lasso anuncia consulta popular si Asamblea no apoya reforma

Captura de pantalla de la entrevista del periodista Alfonso Espinosa de los Monteros al Presidente Guillermo Lasso, el 1 de septiembre de 2021.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, ha puesto sobre la mesa una eventual consulta popular si la Asamblea Nacional no accede a las reformas laborales que propone con el objeto de reactivar la economía, en una entrevista con el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, de la cadena Ecuavisa, a propósito de los 100 primeros días de su gobierno.

Ante la pregunta de Espinosa de los Monteros, Lasso reiteró su propuesta de campaña de una nueva legislación laboral, paralela a la actual, y que permita condiciones de contratación distintas a las actuales, sin eliminar las ya vigentes.

Argumentó que el trabajador que ahora cuenta con un empleo formal estará protegido por las normas vigentes, ya que no se van a modificar. Mientras, el nuevo Código será moderno y flexibilizará la contratación. Añadió que se establecerán reglas para evitar la migración de contratos.

Lasso dijo confiar en el patriotismo de los asambleístas, respecto a su propuesta de una reforma de una flexibilización laboral que permita el combate al desempleo, pero agregó que si no se logran los objetivos el gobierno “tiene otro camino” a través de una consulta popular, “para que sea el pueblo, de manera directa, el que ordene y diga: yo quiero esto”.

Reconoció que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, busca consensos al interior de la Asamblea Nacional, y afirmó que él aspira a que tanto Pachakutik, como la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, e incluso el correísta bloque Unión por la Esperanza “se sensibilicen” ante la necesidad de crear empleo; sin embargo, advirtió que “si no hay una respuesta que sea positiva”, no para el Gobierno, sino para las personas sin empleo, la vía será la consulta.

El gasto público

Anunció la reducción del gasto público por un monto aproximado de entre 2.300 y 2.400 millones de dólares. Precisó que el déficit público asciende alrededor de cuatro mil millones de dólares, que representan el 16% del gasto público. «Yo quisiera hacerlo en un día, pero no es posible. Porque si de la noche a la mañana reducimos el déficit, produciríamos un impacto en la economía. Hay que hacerlo con prudencia».

Dijo que ha firmado ya el Decreto Ejecutivo que da paso a la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) para el sector comercial aéreo; y dijo que el gobierno eliminará el impuesto a la herencia.

“El más modesto de los ecuatorianos es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca… ¿y qué es lo que quiere? que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado. Por lo tanto, ese impuesto, que atemoriza y molesta a los ciudadanos vamos a eliminarlo”, resumió Lasso.

Más relacionadas