Seis detenidos en 18 allanamientos por los chats del hijo de Yunda

La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado ejecutaron este jueves 2 de septiembre, 18 allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil, que dejaron seis personas detenidas, entre ellos, familiares del alcalde de Quito.

La Fiscalía informó que estos allanamientos están relacionados con los chats encontrados en el teléfono de Sebastián Yunda, hijo del alcalde (en disputa) de Quito, Jorge Yunda, y que tendrían conexión con el Municipio de la capital.

Las autoridades investigan un presunto delito de asociación ilícita, tráfico de influencias (enriquecimiento privado no justificado).

Los operativos se realizaron en las empresas municipales de Agua Potable y Seguridad, y en las oficinas de la compañía Geinco, propiedad de Gerardo Espinel -amigo del alcalde- empresa que se habría beneficiado de varios contratos en la administración de Yunda.

Imagen

Chats de Sebastián Yunda

Desde el pasado mes de marzo, que se allanó la casa de Jorge Yunda, -por un presunto delito de peculado- se incautó varios celulares, entre ellos, el del Sebastián. Tras las pericias, se conoció de la injerencia del hijo de Yunda en los negocios del Municipio.

Entre sus conversaciones se refería a contratos de cámaras de seguridad, venta de terrenos municipales y hasta gestionaba la contratación de puestos en el Municipio.

En los chats se evidenció que se coordinaba la entrega de dinero, viajes y reuniones para contratos relacionados con el Municipio.

Imagen

Seis detenidos

Entre los detenidos están las personas con las que Sebastián Yunda conversaba sobre los negocios. En total se detuvo tres personas en Quito y dos en Guayaquil. Pasadas las 11h00 la Fiscalía confirmó la detención de una sexta persona.

Christian Alberto Hernández Yunda, sobrino del alcalde; Adrián Daniel Haro Haro; Pamela Novoa Hidalgo; Yilong Wang y su esposa Nancy Gaibor Nuñez; y, Cinthya Rosario Puga.

Imagen

Más relacionadas