La Justicia alemana subasta bitcoin confiscado al narcotráfico

La subasta de un bitcoin en el portal de subastas on-line "Justiz-Auktion" puede verse en una pantalla. Frente a ella se encuentra el ministro de Justicia del alemán estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Peter Biesenbach. La Justicia de Renania del Norte-Westfalia comenzó por primera vez a subastar el bitcoin confiscado. Foto: Marius Becker/dpa

La Justicia alemana subastó por primera vez una bitcoin, que fue confiscada por estar ligada al tráfico de drogas, por 57.000 euros (66.000 dólares), informaron hoy fuentes judiciales.

La subasta duró dos días y la criptomoneda fue adjudicada por 57.010 euros, informó el Ministerio de Justicia del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, entidad que llevó a cabo la subasta y la única que cuenta en Alemania con portal de subastas en línea.

Durante los dos días que duró el proceso, el precio de la criptomoneda cayó de unos 54.000 euros el lunes hasta los 50.900 euros del miércoles, con lo que la divisa se vendió por encima de su valor.

La criptodivisa subastada estaba ligada a paquetes de datos y había sido utilizada principalmente para el tráfico de drogas en la denominada «Darknet» o red oscura, antes de ser descubierta y confiscada por la Justicia alemana.

«Estamos muy satisfechos con la forma en que se han desarrollado las subastas hasta ahora», dijo un portavoz de la oficina central de ciberdelincuencia de la Fiscalía de la ciudad de Colonia. «El interés ha sido enorme y tenemos muchas inscripciones nuevas en nuestra plataforma de subastas».

La Justicia de Renania del Norte-Westfalia quiere ofrecer un total de 215 bitcoin en su portal de subastas on-line que lleva el nombre de Justiz-Auktion. La recaudación irá a parar a las arcas del estado federado.

El bitcoin es una moneda digital que está sujeta a fuertes fluctuaciones, pero que ha experimentado un enorme aumento de valor en general. Mientras que un bitcoin equivalía a un dólar estadounidense en 2010, ahora vale alrededor de 60.000 dólares.

A menudo los delincuentes utilizan criptomonedas para lavar dinero y realizar negocios ilegales sin la intervención de los bancos comerciales y las autoridades reguladoras. La idea que hay detrás de los bitcoins es la de un sistema monetario que funciona sin bancos centrales y con independencia de los gobiernos.

La Judicatura de Renania del Norte-Westfalia atesora una pequeña fortuna en criptodivisas. No solo posee bitcoin, sino también litecoin, ethereum, ripple y monero. dpa

Más relacionadas