Alemania compra un millón de tratamientos de la pastilla anti-covid de Pfizer

ARCHIVO - Alemania decidió adquirir un millón de tratamientos del fármaco Paxolvid desarrollado por el laboratorio estadounidense Pfizer para combatir cursos graves de covid-19. Foto: Christophe Gateau/dpa

 El Gobierno alemán decidió adquirir un millón de tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra el curso grave de la covid-19, informó hoy el ministro de Salud, Karl Lauterbach, a dpa.

«El fármaco es muy prometedor porque puede debilitar significativamente el curso grave de covid cuando se administra de forma temprana. Espero que con él podamos evitar numerosos cursos graves en las unidades de cuidados intensivos», indicó el ministro.

Las primeras entregas se esperan antes de finales de enero.

«Poco a poco, gracias a la combinación de vacunas y opciones de tratamiento cada vez más eficaces, el coronavirus dejará de ser una enfermedad terrible», dijo Lauterbach.

Añadió que Alemania coopera con todos los fabricantes de medicamentos que están desarrollando fármacos adecuados. «Prefiero lidiar esta batalla con vacunación rápida y fármacos eficaces a tener que cerrar las escuelas», agregó.

El uso de emergencia de Paxlovid, fabricado por el laboratorio estadounidense Pfizer, fue autorizado el 22 de diciembre por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos.

Lauterbach anunció el inicio del correspondiente procedimiento de aprobación para el uso en Alemania junto con el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El tratamiento con Paxlovid consta de tres comprimidos dos veces al día durante cinco días, cada envase incluye las 30 unidades necesarias para un tratamiento completo.

Paxlovid se basa en el principio activo nirmatrelvir, que inhibe una proteína del Sars-CoV-2 con el fin de detener la multiplicación del virus.

La FDA autorizó el fármaco para tratar a pacientes de coronavirus a partir de los 12 años con síntomas de leves a moderados y un alto riesgo de empeoramiento de la enfermedad.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicó recientemente que Paxlovid podría utilizarse para tratar a pacientes adultos que no necesiten oxígeno suplementario y que tengan un mayor riesgo de sufrir un curso grave de la enfermedad. Las evaluaciones para aprobar oficialmente el medicamento en la Unión Europea están en curso.

Según informó Pfizer a principios de noviembre, Paxlovid ha tenido mucho éxito para evitar la progresión grave de la enfermedad en pacientes de alto riesgo. Añadió que un análisis provisional de los resultados de las pruebas demostró que el medicamento redujo el riesgo de hospitalización y muerte en los pacientes en un 89 por ciento. Los posibles efectos secundarios son la alteración del sentido del gusto, diarrea, hipertensión y dolor muscular.

Los expertos consideran que medicamentos como el Paxlovid son un pilar de la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, en comparación con las vacunas, son mucho más caros y a menudo más complicados de utilizar.

Antes de la autorización, estos medicamentos fueron probados en menos personas de las que fueron inoculadas para probar las vacunas -que, además, se han administrado miles de millones de dosis en todo el mundo durante meses y cuyos efectos siguen siendo supervisados.

La FDA señaló que el medicamento no es un sustituto de la vacuna para la población en general.

Más relacionadas