El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 3,2 % y cerró en 99,79 dólares el barril, mientras que continúa la preocupación internacional por los severos confinamientos en China debido a los nuevos brotes de la COVID-19.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio perdieron 3,33 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo había mostrado una tendencia al alza durante los últimos meses, pero las preocupaciones por los bloqueos en China han quitado algo de fuerza al repunte y hoy alcanzó su nivel más bajo en dos semanas.
Para la firma Sevens Report, las restricciones en China son ahora el principal marcador del precio del petróleo y su principal influencia en el corto plazo.
La situación en China, donde el comercio internacional frenó ostensiblemente su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0,1 % en abril, ha eclipsado de momento los temores por la evolución de la guerra en Ucrania y su influencia en los suministros de petróleo ruso.
La Administración General de Aduanas china anunció el lunes que el comercio internacional del país asiático frenó ostensiblemente su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0,1 % en abril, lastrado por una menor demanda exterior a causa de la inflación y el impacto de los confinamientos anticovid ante los rebrotes a nivel nacional.
Los datos oficiales suponen un importante frenazo con respecto al avance interanual registrado en marzo, del 5,8 %.
Hoy, los precios medios de la gasolina en Estados Unidos han vuelto a superar récords históricos al marcar 4,374 dólares por galón (3,785 litros) o 1,155 dólares por litro, según datos de la Asociación del Automóvil de EE. UU. (AAA, por sus siglas en inglés) publicado este martes.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio perdieron 10 centavos, hasta 3,54 dólares el galón, y los de gas natural para ese mismo mes subieron 55 centavos, hasta 7,38 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE (I)