Por pugnas dentro del CAL se archivan denuncias contra Llori

Guadalupe Llori, presidente del Legislativo

Hay un fuerte enfrentamiento en la Asamblea entre miembros de la Comisión de Acción Legislativa (CAL) y la presidente del Legislativo Guadalupe Llori. Pues los miembros del CAL buscan a toda costa su destitución como cabeza del Parlamento. Gracias a estas pugnas, dos denuncias en contra de Llori han logrado ser archivadas.

La comisión está integrada por Virgilio Saquicela (Ind.), como primer vicepresidente de la Asamblea. Su segunda vicepresidente, Yeseña Guamaní (ID), y los vocales Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (UNES), Nathalie Arias CREO) y Johanna Moreira (ID).

Ante este conflicto, Saquicela, Pereira, Aleaga y Moreira no asistieron a la convocatoria por parte de la presidente, en un «sentido de boicot», como señala Llori. Pero fueron precisamente los legisladores mencionados quienes calificaron la denuncia de Esteban Torres del PSC.

Explicación de la inasistencia

Para los asambleístas su inasistencia a las sesiones del CAL es porque deben «acudir» a las demás comisiones, a «diferencia» de Llori.  Aleaga descarta que se trate de un boicot y dice que simplemente no existe «un acuerdo para no acudir a las reuniones».

Por su parte, Pereira señaló que «mientras las agendas no se crucen con la de las demás comisiones que asistirán al CAL sin problema».

Algunos miembros del CAL le recordaron a la presidente Llori que no asistieron a una de las reuniones precisamente del CAL porque su convocatoria se cruzaba con una cita que tuvieron en el juzgado precisamente por la acción de protección presentada por ésta. Esto fue el 27 de abril de 2020.

El 11 de mayo, tampoco asistió la oficialista Nathaly Arias por un viaje que tuvo fuera del país.

La respuesta de Llori

La autoridad máxima del Parlamento no descarta pedir sanciones contra los asambleístas. Santiago Salazar, coordinador jurídico de la Asamblea indicó que Llori puede levantar procesos disciplinarios contra los legisladores.

Justamente, como explicó la legisladora Arias de la ID, la inasistencia de los asambleístas permitió que las denuncias prescriban, la una por supuesto cohecho y la otra por tráfico de influencias, ambas presentadas desde el correísmo.

La comisión y la destitución

Lo que busca la comisión ad hoc es indudablemente la destitución de Llori, por el incumplimiento de funciones que adjudica Esteban Torres en su denuncia.

Por lo tanto, Santiago Salazar, Coordinador jurídico de la Asamblea dijo que «Guadalupe Llori va a comparecer en la comisión ad hoc, para que no sea declarada ‘en rebeldía’», sostuvo el funcionario.

A esto se sumaron las declaraciones de Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik al decir que la suerte de Llori «está echada».

COMISIÓN MULTIPARTIDISTA INVESTIGATIVA DE LA DENUNCIA PRES… | Flickr
Ronny Aleaga (UNES) fue quien presentó ambas denuncias contra Guadalupe Llori

Más relacionadas