Minera SolGold descubre fraude interno por US$4,6 millones

Una investigación interna de la minera astraliana SolGold ha puesto al descubierto lo que describe como «inconsistencias entre determinados pagos y sus documentos de soporte por un valor acumulado de US$4.6 millones».

«Con base en los hallazgos de la Auditoría, SolGold ha tomado todas las medidas necesarias para corregir y reforzar la gestión, protocolos, procesos y controles correspondientes», explica un comunicado de la compañía.

SolGold, que tiene sus oficinas centrales en Australia, opera en Ecuador dentro del proyecto Cascabel (Imbabura), donde se explota plata, oro y cobre.

La empresa ha enfatizado que ninguno de estos pagos, según los hallazgos de la Auditoría, ha tenido como destino a empresas, instituciones o funcionarios públicos; SolGold financia sus operaciones con fondos provenientes de sus propios accionistas, y en esencia la Auditoría ha revelado que se trata de una defraudación interna.

SolGold ha invertido en Ecuador hasta la fecha más de $222 millones en sus programas de exploración, especialmente en el desarrollo del proyecto minero Cascabel, y ha declarado quen continuará invirtiendo en el desarrollo de uno de los proyectos mineros más importantes de la región, que en su fase de construcción demandará una inversión de $2700 millones.

El ministerio de Energía y Minas del Ecuador reaccionó a la noticia informando que las autoridades se reunirán con los directivos de la filial para «conocer mayores detalles» sobre la situación. Adicionalmente, la entidad se pronunció en contra de la corrupción y reiteró su apoyo a la minería sostenible. (I)

SolGold capacita a líderes locales de las Parroquias Lita y La Carolina. Este proceso fomenta el liderazgo participativo, mejora sus técnicas de comunicación, y da a conocer las competencias de todos los niveles del Estado. Foto de la cuenta de Twitter de SolGold.

Más relacionadas