Virgilio Saquicela asume la Presidencia del Legislativo

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, asume la Presidencia del Legislativo, tras la destitución de Guadalupe Llori, con 81 votos, entre ellos el del propio Saquicela.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, ha asumido la Presidencia de la Asamlea Nacional después que la Presidenta Guadalupe Llori fue destituida de su cargo con el voto de 81 legisladores, que aprobaron el informe de mayoría de la comisión ad hoc multipartidista que recomendó la destitución.

El asambleísta Darwin Pereira, integrante de la Comisión Administrativa Legislativa (CAL), tomó el juramento y posesionó a Saquicela como Presidente de la Asamblea Nacional.

El nuevo presidente de la legislatura dijo que en la próximas horas invitará a una reunión a los jefes de bancadas y a los presidentes de las comisiones legislativas para establecer una ruta de trabajo legislativo.

«Mi compromiso con los 136 legisladores para caminar juntos», dijo.

Además resaltó que se trabajará primeramente en la Ley del uso legítimo de la fuerza y desde ya resaltó el trabajo del Legislativo.

Virgilio Saquicela, vicepresidente del Legislativo, en una foto de mayo de 2022.

¿Quién es Saquicela?

Saquicela, de 49 años, es un legislador del Cañar, que obtuvo la curul en 2021, por el movimiento Democracia Sí. Fue elegido primer vicepresidente de la Asamblea Nacional como legislador del bloque independiente, formando parte de la mayoría con Pachakatik CREO y la Izquierda Democrática, que eligió a Guadalupe Llori como presidenta.

Durante el año de sus funciones como legislador, formó parte de la mayoría legislativa afín al gobierno del Presidente Guillermo Lasso.

No es la primera vez que Saquicela es cercano a Lasso: en 2013, cuando era candidato a la alcaldía de Azogues, por Democracia Sí, hizo campaña junto al entonces candidato presidencial por CREO. Según reseña El Universo, en el evento de presentación de la candidatura presidencial de CREO, en un hotel de Cuenca, en 2021, Lasso lo describió como un “amigo personal, un buen cañarejo con todo su amor y afecto en su pueblo”.

Padre y madre, diputados y prefectos

Descendiente de una familia dedicada a la política, sus padres (Virgilio Saquicela Toledo y Anita Espinoza Peñafiel), ambos fueron diputados y prefectos de la provincia del Cañar. Él graduó de abogado en la Universidad de Cuenca.

En 2004 fue concejal del cantón por Pachakutik. En 2009 fue candidato a la prefectura. En 2014, fue electo alcalde por CREO, pero en el siguiente período perdió la reelección.

2013. Virgilio, candidato a la alcaldía de Azogues, en campaña con el entonces candidato presidencial Guillermo Lasso.

Más relacionadas