Reguladores alemanes investigan aplicación de rastreo de Apple

ARCHIVO - El logo de Apple en una tienda del centro de Múnich. La Oficina Federal de la Competencia de Alemania investiga la aplicación de rastreo de Apple. Foto: Sven Hoppe/dpa

La Oficina Federal de la Competencia de Alemania inició hoy una investigación sobre la aplicación de rastreo de Apple, informó el organismo regulador.

La aplicación ATT (Tracking Transparency) de Apple permite a sus usuarios detener el rastreo cuando visitan diferentes aplicaciones y páginas web. El regulador alemán investiga si da un trato preferente a las ofertas propias u obstaculiza a otras empresas. Apple rechazó las acusaciones.

Empresas como Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), que dependen en gran medida de los ingresos publicitarios, se quejaron de que sin el rastreo ya no podrían mostrar publicidad dirigida y tendrían que aceptar grandes pérdidas de ingresos.

En Alemania, las principales asociaciones de la industria de los medios de comunicación, publicidad e Internet presentaron una denuncia contra Apple ante la Oficina Federal de la Competencia en abril de 2021. Alegaron que la empresa estaba abusando de su poder de mercado con la aplicación ATT y violando la ley antimonopolio.

El presidente de la Oficina Federal de la Competencia de Alemania, Andreas Mundt, saludó los modelos que dan a los usuarios la posibilidad de elegir cómo se utilizan sus datos. «Sin embargo, una corporación como Apple, que puede establecer unilateralmente las reglas en su ecosistema y especialmente en la App Store, debería diseñarlas de forma competitiva».

Agregó que existen dudas razonables sobre si Apple establece normas para terceros que no se aplica a sí misma. dpa

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