París, 18 jun (EFE).- Francia vive este sábado el día más cálido de un mes de junio, con temperaturas de hasta casi 43 grados centígrados en el suroeste del país, donde se han batido numerosos récords en vísperas de celebrarse mañana domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas en curso.
Más de 150 poblaciones superaron sus registros absolutos de temperaturas absolutas o para el mes de junio.
Hasta 42,9 grados se midieron en la localidad costera de Biarritz, cerca de la frontera española, en un récord absoluto para la ciudad. En Pissos, el termómetro alcanzó 42,6 y en San Juan de Luz se llegó a 41,9 grados.
Entre las grandes ciudades, Burdeos llegó a 40 grados y París alcanzó 38.
Más de dos tercios del país está en alerta. La actualización de la agencia estatal Meteo France mantuvo la alerta roja en 11 departamentos del sur y suroeste, mientras que otros 59 están en alerta naranja.
Se trata de la ola de calor más temprana registrada en Francia desde 1947.
Las autoridades intensificaron los llamamientos y consejos a los ciudadanos para que tomen medidas de precaución, tanto para evitar la exposición a la temperatura excesiva y los peligrosos golpes de calor como para aumentar la hidratación y alimentarse de forma adecuada.
También se han emitido recomendaciones específicas para el cuidado de bebés, ancianos y enfermos crónicos, pero también de mascotas.
Las previsiones apuntan a que un frente de tormentas afectará a buena parte del país durante esta noche, lo que unido al final de la masa de aire cálido procedente de África, hará que las temperaturas comiencen un gradual retorno a la normalidad a partir de la jornada electoral de mañana, domingo. EFE (I)