Conaie dice que rebaja de diez centavos en el precio de los combustibles «es insuficiente e insensible»

La Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, ha descrito como «no suficiente» e «insensible» el anuncio del Presidente Guillermo Lasso de reducir en 10 centavos el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel, en un comunicado emitido la madrugada de este lunes 27 de junio de 2022.

«Haremos una evaluación colectiva, del anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso, con nuestras bases para definir el camino a seguir», advierte la CONAIE en el tuit en el que cuelga su comunicado, en el que agrega que el anuncio de Lasso “es una decisión unilateral, insuficiente, sin garantías y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”.

Sin embargo, lo interpreta en el sentido de que su lucha, y la de las organizaciones sociales que se les han adherido, «está dando sus frutos». Afirman que de los diez puntos planteados al gobierno «ya hay un logro en la mitad de ellos», además del levantamiento del “abusivo” estado de excepción y la recuperación de la Casa de la Cultura, a la que han redenominado como «Casa de las Culturas».

Que anunciarán lo que decidan

Agregan que lo que han logrado, no es suficiente, que ellos luchan contra la pobreza y la desigualdad social.

Y declaran que analizarán a lo interno de sus bases, la manera de hacer efectiva la participación en «espacios técnicos y eficientes de diálogo para que los temas no resueltos, como la derogatoria de los decretos mineros y petrolero, la garantía al derecho del consentimiento, la protección de los 21 derechos colectivos, y la moratoria de las deudas, sea garantizado».

“El Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los 10 puntos de agenda pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver”, se indica.

Vía Cuenca-Molleturo en una imagen difundida por la Policía Nacional, el 26 de junio de 2022.

Más relacionadas