Fabricantes alemanes de máquinas sufren falta de material y personal

ARCHIVO - Empleados de BMW en la cadena de montaje del modelo i8 en la fábrica de la automotriz en Leipzig, en el este de Alemania. Foto: Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa

La falta de materiales y de mano de obra profesional afecta cada vez más a la producción en el sector de construcción de maquinaria en Alemania, de acuerdo a una encuesta dada a conocer hoy.

«El 87 por ciento de las empresas que construyen máquinas ven perjudicadas sus cadenas de suministro de forma considerable o grave», informó Ralph Wiechers, economista jefe de la entidad que agrupa al sector, VDMA.

Añadió que en comparación a un sondeo anterior, la situación volvió a empeorar al tiempo que desaparece la esperanza de una pronta mejoría.

Ya en abril el 79 por ciento -es decir, ocho de cada diez de los encuestados- informó de escaseces considerables o graves en el suministro de material. En junio fueron casi nueve de cada diez de las 520 empresas participantes.

Según Wiechers, casi nadie cuenta con una mejoría de la situación en el transcurso de los próximos tres meses. «En el caso de los componentes electrónicos, la escasez es especialmente persistente. Un 44 por ciento considera que la situación del suministro no mejorará antes del segundo semestre de 2023», señaló.

También la falta de mano de obra profesional afecta a esta industria clave de las exportaciones alemanas. En una encuesta el 78 por ciento de los fabricantes de máquinas mencionaron una falta de personal considerable o grave. Solo un tres por ciento de las empresas estima que la situación mejorará en los próximos tres meses.

«Será necesaria una inmigración específica, para reducir la falta de personal», explicó Wiechers, también en referencia a los muchos profesionales que se jubilarán en los próximos años.

Asimismo, de acuerdo al sondeo, un 30 por ciento de las empresas se prepara para una reducción del suministro de gas. «Aproximadamente tres cuartos de las empresas que se preparan para una emergencia están analizando en principio qué posibilidades tienen en la propia empresa, por ejemplo, a través de la instalación de sistemas de apoyo eléctricos o a aceite», dijo Wiechers. dpa

Más relacionadas