Cruce de palabras en comparecencia de Cobo en la Asamblea

Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica

El director general de Inteligencia, Fausto Cobo fue llamado hoy 27 de junio de 2022, a comparecer en la Asamblea, específicamente en la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad donde fue convocado para que explique sobre la detención a Leonidas Iza.

El titular del Centro de Inteligencia Estratégica precisó:

«Hubo un parte policial. Le detuvieron en flagrancia, un juez calificó la flagrancia, le impuso medidas cautelares que tiene que cumplir y le convocó para el 4 de julio para una nueva audiencia en el marco de la norma y de la justicia».

Así relató lo ocurrido el pasado 14 de junio.

Cobo prosiguió:

«Cada tres meses rindo cuentas en sesión reservada en una comisión que está establecida en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Y en cuanto se refiere a los procedimientos para desclasificar o reclasificar información hay un camino legal que está a disposición de ustedes», precisó.

Cuestionamientos desde Pachakutik

Antes de terminar su comparecencia, una voz a lo lejos pedía a gritos que se lo deje intervenir. Era el asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz. Quien alzando la voz expuso:

«Que escuche el señor Cobo, lo que dice la normativa. ¡Qué va a venir acá! ¡Qué es reservada y (que) no les entregamos! ¡Aquí tiene que entregar la información que se está pidiendo la primera función del Estado! ¡Si no entiende que nosotros fuimos elegidos por el pueblo ecuatoriano, legítimamente -igual al jefe al cual usted responde- tienen que entender que a usted le designaron, a dedo! ¡Usted tiene que entregar la información al pueblo ecuatoriano!», gritó Ruiz.

Acto seguido el asambleísta expuso (sin bajar la voz):

«En todo caso, califiquen como reservada la información. Hagamos una reunión, en calidad de reservada, pero tienen que entregar. ¡Aquí no va a venir con sus teorías trasnochadas del 72, del 75!».

Cobo respondió:

«¡A mí no me viene a faltar al respeto! ¡Además, yo ya di mis argumentos y me voy!».

Se levantó y se retiró de la Asamblea.

Más relacionadas