Estudio: Alemania, cerca de ser una isla de precios energéticos altos

Decenas de personas observan la Puerta de Brandeburgo, iluminada con los colores de la bandera ucraniana, este miércoles en Berlín (Alemania). El Gobierno alemán busca fórmulas para compensar al ciudadano por la previsible subida del gas, derivada del bloqueo del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 como respuesta a Vladímir Putin, mientras la industria alerta de sus efectos a medio plazo. EFE/ Clemens Bilan

Alemania se está convirtiendo en una isla de precios energéticos elevados, según un estudio publicado hoy por el instituto de investigación económica ZEW.

El abastecimiento energético de Alemania es especialmente vulnerable en una comparación internacional, tanto a la subida de precios como a los cuellos de botella en el suministro, indica el análisis del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) .

Según el análisis, Alemania e Italia son especialmente vulnerables a la falta de suministros, mientras que Alemania y los Países Bajos se están convirtiendo en una isla de precios altos de suministro de electricidad.

Según el ZEW, ambos factores ponen en peligro la competitividad y hacen que Alemania sea poco atractiva para las industrias de alto consumo energético.

El instituto realizó el estudio por encargo de la Fundación de Empresas Familiares. Para ello examinó el suministro de energía de 21 países industrializados desde el punto de vista de cuánto sufrirían sus economías por el aumento de los precios y los cuellos de botella en el suministro. El ZEW analizó 16 Estados de la Unión Europea (UE), así como a Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña y Suiza.

ARCHIVO – Quema de gas en un antorcha móvil instalada en el municipio alemán de Griebo. Foto: Hendrik Schmidt/dpa-Zentralbild/dpa

Según el estudio, la seguridad de abastecimiento de las tres principales economías no europeas no está en absoluto en peligro por la guerra de Ucrania. Los aumentos de precios allí han sido hasta ahora «extremadamente moderados o no se han producido en absoluto», según el estudio.

En Europa, la gran mayoría de los países son menos vulnerables a la falta de suministro energético que Alemania, que depende especialmente del gas ruso, señala.

«Los efectos de la crisis energética en los precios de la electricidad y el gas se limitan en gran medida a países europeos», explicó el autor del estudio, Friedrich Heinemann, y apuntó que dentro de Europa hay diferencias notables.

En caso de racionamiento del gas, los sectores de la transformación del metal, la química y el papel serían los más perjudicados. No se descartan daños significativos en otros sectores debido a la falta de productos intermedios, según el ZEW.

«Los competidores en el extranjero no tienen ningún problema», opinó Rainer Kirchdörfer, presidente de la Fundación de Empresas Familiares. «Los competidores (de Alemania) en Europa pueden reestructurarse más rápidamente en vista de los menores volúmenes de consumo», agregó.

«La política económica y energética de este país debe, por tanto, encontrar respuestas a la pregunta de cómo se puede mantener la competitividad de Alemania para las empresas que hacen un uso intensivo de la energía», señalaron tanto la fundación empresarial como el ZEW. dpa

Más relacionadas